Estatales bonaerense presionan para nuevo aumento salarial a cobrarse en marzo

0

El Gobierno se reunió con representantes gremiales el último viernes y, aunque no hubo ofrecimiento formal, adelantó que habrá incremento salarial en febrero.

En medio de la preocupación de los representantes de distintos gremios por la continuidad en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, el Gobierno bonaerense se reunió el pasado viernes con los Sindicatos estatales para comenzar a discutir salarios y, si bien no hubo un ofrecimiento formal, desde el Ejecutivo señalaron que “hay voluntad de llegar a un acuerdo” por un nuevo aumento en febrero a cobrar en marzo, aunque no se habló de porcentajes. Desde los gremios plantearon además la necesidad de tener encuentros de negociación mensuales.

Con una caída pronunciada del salario durante el Gobierno de Alberto Fernández, la llegada de las nuevas autoridades nacionales tomaron una serie de medidas para el sinceramiento de precios que ha impactado de manera fuerte en los salarios.

El encuentro de las partes del último viernes se concretó en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, luego del reclamo de reapertura salarial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), al que se sumaron también la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que recordaron que la negociación 2023 “aún no fue cerrada”.

Como ya es sabido, el Gobierno bonaerense otorgó el pasado mes un 25% de aumento por decreto. De ese total, un 15% correspondía a la paritaria 2023 y el 10% restante era en concepto de adelanto por la paritaria 2024.

Desde ATE le plantearon al Ejecutivo bonaerense la necesidad de que se hagan los mayores esfuerzos posibles en un “contexto donde el Gobierno nacional impone un ajuste tremendo a las provincias y en especial a la provincia de Buenos Aires”.

“Nos encontramos en un proceso económico que roza la hiperinflación y donde el Gobierno nacional ha demostrado un desprecio total por la realidad de miles de trabajadores, apretando a los Gobiernos provinciales y desfinanciándolos de manera extorsiva”, señaló la delegación de ATE que estuvo encabezada por su Secretario General, Claudio Arévalo.

“En ese escenario, vinimos a plantear al Gobierno provincial la necesidad de redoblar los esfuerzos para que los salarios sostengan el poder adquisitivo, por lo que además propusimos evaluar la posibilidad de mantener negociaciones paritarias mensuales”, continuó.

Asimismo, se solicitó el pase a planta de quienes ingresaron en 2022 y 2023, así como la regularización laboral de becarios y todas las formas de contratación precarias existentes.

Por otra parte, en un comunicado, desde ATE señalaron que “se planteó la implementación de manera urgente del reglamento de concurso unificado en todas las reparticiones de la provincia de Buenos Aires; se llevó a cabo el planteo para que se convoque a las mesas técnicas de auxiliares de Educación, Salud y Niñez que continúan adeudadas de negociaciones anteriores; y se reafirmó la necesidad de seguir trabajando en el resto de las instancias correspondientes a diferentes sectores”.

Judiciales

Un día antes del encuentro realizado, la Asociación Judicial Bonaerense realizó una  presentación formal ante el Ministerio de Trabajo solicitando al Gobierno la convocatoria a mesa técnica para dar continuidad a la discusión salarial.

En la nota, desde el gremio se funda la solicitud, argumentando que “en un contexto de extrema gravedad en materia económica, con una inflación que se ubica en cifras alarmantes, resulta imperioso que se reanuden las negociaciones para volver a ubicar los salarios de las y los trabajadores por encima de la inflación”.

En la nota elevada también se hizo referencia a otras situaciones que se vienen reclamando como el cumplimiento del pago del 15% de Adicional por Título para las y los trabajadores peritos estipulado por las acordadas de Corte 2646, 2763 y 228/23, la reiteración de establecer un mecanismo de recomposición extra para las categorías más bajas que poseen sus salarios lejos de la canasta básica, el reclamo de la extensión de las subcategorías del acuerdo 4093 para jubilados/as y pensionados/as, el pago del 3% de antigüedad para todos los trabajadores y trabajadores que fueron afectados en la emergencia económica 1996/2005, entre otros temas.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre