SENASA dispuso la vacunación obligatoria contra encefalomielitis

0

Las autoridades de SENASA dispusieron la vacunación obligatoria contra la Encefalomielitis Equina variante Este y Oeste para todos los équidos desde los dos meses de vida.

Por medio de la Resolución 115/2024, dada a conocer el pasado miércoles, el SENASA determinó que la vacunación será obligatoria en todo el territorio nacional y que aquellos caballos “que a la entrada en vigencia de la presente no hubieran recibido la primovacunación, deberán hacerlo dentro del plazo de 10 días”.

“El refuerzo de la vacunación se realiza luego de la primovacunación en los plazos estipulados según prescripción del laboratorio elaborador de la vacuna. Completado el esquema de primovacunación más el refuerzo, la revacunación será anual”, especifica la norma.

Asimismo, la nueva normativa establece que cada equino deberá contar con el certificado de vacunación a fin de acreditar la vacuna, que deberá ser emitido con firma y sello de un veterinario matriculado que actúe de forma particular o a través de un ente sanitario registrado en el SENASA. Además, el certificado tendrá que expresar los datos de interés que identifiquen al animal involucrado y la información de la vacuna aplicada.

Existen hasta el momento tres vacunas para Encefalomielitis Equina aprobadas por SENASA. Dos de origen nacional (Tecnovax e Instituto Rosenbusch) y una importada (Zoetis). Se trata de las únicas que pueden comercializarse y aplicarse en el territorio nacional indicadas por Encefalomielitis Equina.

Casos

El SENASA informó que hasta el momento se confirmaron un total de 1.311 brotes positivos de la enfermedad, contabilizando 43 por diagnóstico de laboratorio y 1268 por diagnóstico clínico (sintomatología y nexo epidemiológico). Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad –es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos en caballos  – es de 5 a 14 días.

Los virus que provocan la enfermedad afectan tanto a caballos como a personas y son transmitidos principalmente por mosquitos, en especial durante las épocas estivales, razón por la cual se solicita a la población que emplee repelentes y extreme cuidados para evitar la proliferación de mosquitos.

Provincia de Buenos Aires

La Encefalitis Equina del Oeste se cobró hasta ahora dos vidas en territorio bonaerense desde que comenzó el brote, mientras que 15 casos fueron confirmados.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico el primer fallecimiento en la provincia se produjo el 11 de enero pasado, y al día siguiente se dio el segundo.

Se trata de dos mujeres, una de 74 años que padecía diabetes y la otra de 65, sin otras patologías. Ambas vivían en “zonas semirurales”.

El distrito con más casos positivos  es General Viamonte, en el noroeste bonaerense, con 3 confirmados. Pero también hubo en Junín, Leandro Alem, 9 de Julio. Arrecifes, Baradero, Pergamino, Ramallo, Salto, Las Flores, Campaña, Exaltación de la Cruz, Tandil, 25 de Mayo, Bragado, Suipacha, Mercedes y La Plata.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre