Instituto San Benito: crece la preocupación por presencia y potencia de un transformador

0

Ubicado frente al inmueble de Acceso Sanmartín, personal de EDEN realizó trabajos en el equipo de energía. Desde la escuela insistieron con los inconvenientes que afronta la comunidad educativa

La pasada semana, un vecino de los alrededores de Acceso Sanmartín y calle 112 fue quien hizo llegar la preocupación a uno de nuestros cronistas sobre tareas que estaba realizando la empresa EDEN sobre el transformador ubicado sobre al Colegio San Benito, y que ha sido objeto de algunos cuestionamientos.

Atento a esto, también desde la propia institución educativa, consultadas por el tema, marcaron la mismas preocupación, refiriendo estar al tanto de la situación.

En diálogo con Protagonistas, la responsable del Instituto San Benito recordó que existen desde el colegio presentaciones realizadas ante el OCEBA y la Defensoría Pública al respecto, hecho sobre el cual ya este medio había realizado publicaciones.

Las quejas vienen desde hace ya más de 6 años y hasta el momento no ha existido un cambio en la situación. Han fundamentado en que por esa vereda donde está ubicado el transformador pasan diariamente gran cantidad de niños de nivel inicial, primario y secundario (300 niños), a lo que se suman los papás y los distintos empleados que concurren al establecimiento, dado que el único modo de ingresar a la escuela es pasando a centímetros de instalación.

Además recuerdan que no solo posee un transformador a escasa altura sino también un tablero de electricidad ubicado en el piso.

En algunos de los reclamos, las autoridades del colegio han acompañado con fotografías, algunas de las cuales advirtiendo pérdidas de un líquido, lo cual agrava la preocupación.

Desde la institución han marcado que la proximidad del transformador además trae varios peligros: riesgo de incendio ya que los transformadores eléctricos contienen equipos y componentes que generan calor durante su funcionamiento. Si la distancia entre el transformador y el inmueble es insuficiente, existe un mayor riesgo de que el calor producido por el transformador cause un incendio en la institución escolar.

Agregan el riesgo de electrocución debido a que los transformadores también contienen cables y conexiones eléctricas que pueden representar un riesgo de electrocución si se encuentran demasiado cerca del inmueble. Mantener una distancia mínima ayuda a reducir el riesgo de contacto accidental con estas partes eléctricas y protege la seguridad de las personas.

En algunos de los escritos elevados también que marcó que el problema se ha visto agravado recientemente a raíz de las obras que el Municipio se encuentra ejecutando en la zona con motivo de la construcción del complejo habitacional y las vías de acceso al mismo. Esas obras han generado una rotura en una de las paredes del colegio, justamente la misma que se encuentra casi pegada a las columnas y el transformador.

Por eso es que para la comunidad educativa de San Benito, todo esto conlleva a la necesidad de relocalización del transformador por parte de EDEN.

Temor

La directora del Colegio contó a Protagonistas que tuvo la posibilidad de intercambiar palabras con los operarios al momento de las tareas que se llevaban adelante. “Nosotros no queremos que pase lo que ocurrió en 29 y 32, suelen verse chispazos, como este arreglo que hicieron hoy, donde yo les pregunto si estaban sacando el generador   y me dicen que no, que estaban agregando porque había partes sueltas y además agregaron una parte más arriba cuya T se mete dentro de la propiedad privada, es decir en el Colegio…”.

Lamentó no tener ningún tipo de respuesta e incluso mencionó que tenía la esperanza que, con la construcción del complejo urbanístico de 141 viviendas, se decidiera mover el transformador, pero lejos de ello, se ampliaron los equipos.

“Necesitamos que nos escuchen” concluyó la responsable del establecimiento.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre