Mientras un grupo de 42 distritos bonaerenses se destacan sobre el resto, el Municipio local se ubica junto a otros 19 en un segundo nivel. El documento es elaborado por ASAP, organismo no gubernamental.

Regularmente, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública lleva adelante un estudio sobre la transparencia fiscal municipal entre los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, días atrás realizó una presentación al respecto, donde en relación a la ciudad de Mercedes, mostró un descenso en el ranking elaborado.

El documento elaborado toma como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada Municipalidad, en este caso para el tercer trimestre del ejercicio 2023, entendiendo que el fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no solo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones y de conocimiento de los diversos actores de la comunidad y de sus habitantes en el marco de la democracia representativa.

Sobre los resultados, en el informe se expresa que  “De acuerdo al relevamiento realizado, 42 Municipios obtienen un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad del presente informe y entre ellos 32, es decir el 23,70% del total, alcanzan el máximo puntaje posible. A su vez, 20 distritos se ubican en un nivel medio; 52 en uno bajo o regular y los restantes 21 presentan un cumplimiento nulo en cuanto a la publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada”.

En el caso de Mercedes, se encuentra en esta oportunidad en el grupo de los veinte distritos con nivel medio.

“En consecuencia, el 54% de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo que aún resta realizar para alcanzar las disposiciones de la normativa de Responsabilidad Fiscal – utilizada como referencia en el presente informe de lo que se consideran saludables prácticas de gestión – y para concientizar a las personas responsables acerca de la necesidad e importancia de divulgar en tiempo y forma la información sobre las finanzas públicas, haciéndola accesible a la ciudadanía”, se señala en el documento.

No obstante, destaca el informe  que se ha verificado una mejora relativa en la

visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de 34 Municipios, con respecto a lo informado en el último relevamiento previo llevado a cabo por esta Asociación, en el mes de mayo.

Metodología

La propuesta que la ASAP viene llevando a cabo, a través de su filial provincia de

Buenos Aires, consiste en realizar semestralmente, al finalizar los meses de abril y de octubre, un monitoreo en sitios web oficiales de los Municipios bonaerenses, con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno, y un acceso razonablemente accesible a los datos, de manera tal que permita el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada.

A esos efectos y con el objetivo de poder realizar una comparación y trazabilidad entre las jurisdicciones municipales, ASAP construyó el Índice de Transparencia y

Visibilidad (ITV) a través del cual se ponderan diferentes tipos de información relevada en cada portal, atento a la importancia que ASAP asigna a cada uno de ellos.

Cabe consignar que sin perjuicio de la suspensión normativa de varios preceptos

establecidos en el marco legal de Responsabilidad Fiscal Municipal y, más aún, de la falta de efecto exigible del mismo sobre aquellos Municipios que no han adherido (y que en consecuencia no están obligados a publicar la totalidad de la información dispuesta por ese marco), la metodología del presente relevamiento toma como base de referencia aquellas disposiciones, entendiendo que guardan saludable relación con las mejores prácticas de gestión gubernamental y posibilitan el control ciudadano.

Resultados

Se constata que 110 Municipios (81% del total de los Municipios de la Provincia) presentan un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales. En general, se caracterizan por privilegiar el acceso a la exposición de sus cuentas públicas a través de enlaces con denominaciones tales como: “Transparencia”, “Gobierno Abierto”, “Informes Financieros”, “Hacienda”,

“Rendición de Cuentas” o “Presupuesto”, de manera visible para la ciudadanía.

Otros 25 Municipios el (19 % restante) se compone tanto con aquellos sitios oficiales sin información fiscal o presupuestaria publicada, como con los que, si bien exponen sus cuentas públicas, lo hacen de una manera que no contribuye al fácil acceso y escrutinio ciudadano de las mismas.

Son 51 los Municipios bonaerenses que publican, a la fecha del presente relevamiento, el presupuesto del ejercicio corriente con la apertura tanto del cálculo de recursos, como del presupuesto de gastos y equivalen al 38% del total, mientras que 5 distritos (4%) exponen parcialmente números del presupuesto 2023 y los 79 Municipios restantes (59%) no exhiben en sus sitios web información alguna del presupuesto vigente.

Con puntaje ideal (100 puntos) se encuentran los distritos de: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Beriso, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, La Matanza, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos, Tres de Febrero y San Miguel del Monte.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre