Encabezó la lista de concejales en el plano local y fue designado coordinador de la fuerza. Tras la victoria de Javier Milei confiesa que están proponiendo nombres de mercedinos para que se sumen a la estructura nacional. La relación con Juntos por el Cambio, la obra pública y el diálogo con el intendente, son temas de esta charla.

Mauricio Pollacchi no solo ha resultado electo concejal en las elecciones del pasado mes de octubre, sino que también ha tenido sobre sus hombros la responsabilidad de coordinar o ser el timonel de La Libertad Avanza en el distrito. Se muestra satisfecho por la labor realizada y el respaldo de militantes, fiscales, vecinos comunes y los votantes que se volcaron masivamente a acompañar la candidatura de quien resultó presidente electo. Novel en términos políticos, va descubriendo nuevos caminos y confiesa que es una actividad que afronta con pasión. Desde el pasado lunes, confesó, se encuentra trabajando en un listado de nombres que propondrá al Gobierno nacional de mercedinos, para que sean evaluados a la hora del armado del equipo de trabajo de Javier Milei. Incluso en el orden local existen dependencias donde los cargos políticos se cubren por parte de la fuerza gobernante, tal el caso de PAMI o ANSeS, por mencionar alguno de ellos. Se define como pragmático y ejecutivo. Esta condición parecería perfilarlo a una tarea que vaya en ese sentido, antes que asumir como concejal tras ser electo, pero a pesar de su escaso tiempo en la vida política, sabe que no depende estrictamente de su voluntad sino de acuerdos o convencimientos de quienes deben tomar tales decisiones. En una charla exclusiva dialogó con Protagonistas y allí se explayó sobre temas importantes como la obra pública en el distrito, el vínculo con el Ejecutivo y el funcionamiento de su bancada que también integra Silvia Di Leo, en la futura conformación del Concejo Deliberante.

– En principio felicitaciones por el resultado… ¿Qué ha significado este triunfo a nivel nacional y su impacto en el plano local para una fuerza que en términos políticos recién está naciendo?

– Gracias… yo siempre le agradezco a los fiscales que fueron voluntarios, y a mucha gente comprometida con el país, con cambiar el rumbo. Esperábamos un resultado para nosotros a nivel nacional, pero no lo comentamos para que la gente no se relaje. Acá en Mercedes tuvimos una sorpresa, creo que 18 o 19 puntos de diferencia no lo esperábamos. Hicimos una performance que fue superior a algunas ciudades de la región y eso para mí como coordinador de La Libertad Avanza es muy grato, porque la diferencia es mérito nuestro. Se trabajó muy bien en la comunicación en la fiscalización, se formó un gran equipo que después de la elección espera salir a hacer algo más y te pregunta y ahora qué hacemos…

– ¿Y cómo sigue ese trabajo?

Yo estoy trabajando con personas que están a cargo del armado del Gobierno nacional para poder acercarle gente honrada, preparada, que puede dar una mano. La idea es llevar a esa gente, a que pueda dar una mano, llevar esa gente a que pueda tomar decisiones que son decisiones que van a afectar nuestras vidas, y llevar gente proba y honesta, ese es mi objetivo ahora después de la campaña… desde el lunes estoy trabajando en eso.

– ¿Está anticipando entonces que puede haber vecinos de Mercedes en la estructura del Gobierno nacional?

Es factible, estamos a disposición… todavía no me lo han pedido, pero saben que Mercedes está a disposición y su gente por supuesto.

– A propósito, en nuestra ciudad existen organismos nacionales que históricamente han sido cubiertos por la fuerza política gobernante en sus lugares de conducción. ¿Eso también va a suceder?

Eso también está en agenda, siempre se va a buscar el criterio de personas con conocimiento de lo que se está haciendo, llegamos a esta elección sin favores y sin compromisos con nadie y eso nos da una amplia libertad para poder elegir a la gente más capacitada y a la que sea más intachable, es decir, queremos poner a los mejores.

– Y dentro de esas decisiones, ¿aparece Juntos por el Cambio? Surge la pregunta por el acuerdo que hubo a nivel nacional y los contactos locales que se vieron en el balotaje.

Desde que me designaron coordinador de LLA nunca tuve ningún tipo de condicionamiento y después del acuerdo, que sé que fue voluntario y así me lo hicieron saber desde arriba y acá en lo local, nunca me pidieron nada, así que yo estoy trabajando con total libertad y sin descanso.

– ¿Es decir que solo hubo un entendimiento para fiscalizar que no tiene otros compromisos?

Un acuerdo voluntario de fiscalización, creo que antes que se haga el acuerdo a nivel nacional acá en Mercedes ya se habían ofrecido para ayudarnos, era simplemente para que se respete el voto de los ciudadanos. Como sabían que en la primera elección nosotros tuvimos 40 fiscales, en la segunda 100, y ahora tuvimos cerca de 300, sabían que necesitábamos una ayuda, la recibimos, hubo personas muy comprometidas y nos ayudaron a organizarlo, porque esto solo no lo podés hacer.

– ¿Cómo transita estas primeras experiencias en la vida política como dirigente?

Estoy disfrutando esta actividad, lo estoy haciendo con pasión. Quizás es algo que hubiese querido hacer antes, pero el destino te busca algo y te lo pone en el momento indicado. Hay una clara conducción en Mercedes a cargo mío, una responsabilidad muy grande, y la gente que se ha acercado a colaborar es gente excelente que valoro mucho.

– A propósito, ¿hay definiciones respecto de cómo van a trabajar en el Concejo desde el arco opositor, es decir ustedes y Juntos?

Hay conversaciones, hay buen diálogo. Nosotros estamos siempre bien predispuestos, pero creo que lo más importante es que cada Bloque mantenga su identidad y que pueda votar con libertad… pero que haya un canal abierto de diálogo que nos permita coordinarnos rápido ante cualquier eventualidad o un intento de atropello.

– ¿Y qué podemos decirle a los mercedinos que aguardan definiciones en materia de obra pública? Por ejemplo, a quienes esperan las viviendas de Acceso y 110 por citar un caso.

Lo primero que dijo Javier (Milei) es que todo lo que está firmado se continúa, todas las obras que están en marcha se continúan… lo que se habla de la obra pública 0 es la obra a la chilena, pero continua, lo que sucede que es distinto el método. En vez de estar el Estado financiando la obra pública con licitaciones, el mecanismo es diferente, el que licita y financia es el privado, las obras que son necesarias se siguen haciendo, el empleo se sigue generando, pero la plata la pone la empresa que buscará un crédito, buscará canales de financiamiento, y después que la hacen se cobra. Esto reduce mucho la corrupción, las variaciones de presupuesto, es más eficiente y se hacen las obras que son necesarias y no las que por ahí no son de prioridad. Todo lo que es contrato firmado se va a respetar a rajatablas, no se va a romper ningún contrato.

– ¿Mantuvo algún contacto con el intendente Ustarroz?

Tuvimos una reunión, una conversación donde se planteó la posición nuestra de colaborar con la gobernabilidad, de ser una oposición constructiva, pero en buenos términos y buen diálogo.

– Ahora como concejales tienen la primera prueba para analizar especialmente la Ordenanza Fiscal. ¿Están trabajando en el tema?

Estuve leyendo un poco sobre el tema, algunos concejales actuales y otros que no están en ejercicio, me han contactado para asesorarme. Tengo entendido que hay fuerte suba de tasas en algunos servicios, seguramente más adelante tendremos una posición con Silvia Di Leo que será mi compañera de Bloque.

– Volviendo al tema de los organismos nacionales. ¿Hay posibilidades que usted pueda ocupar alguno de esos lugares?

Como posibilidad todo es posible. Yo estoy a disposición, creo que he cumplido con lo que me han pedido, soy una persona más ejecutiva, soy pragmático y me gusta resolver, si creen que puedo servir para algo, encantado.

– Entonces por el perfil con que se autodefine le sería mejor un cargo ejecutivo a una banca en el Deliberativo…

Me gusta la tarea ejecutiva, pero para mí todo es nuevo, es como una aventura nueva pero que me tomo con mucha responsabilidad y no le podemos fallar al vecino. Yo siempre voy a estar a disposición de la gente, haya votado a quien haya votado, me importa escuchar.

– Cómo imagina estas semanas o estos meses… ¿complejas?

Creo que la gente es consciente de la crisis que se vive, la situación ha empeorado y la gente está preparada para afrontar los cambios que se avecinan, que no creo que sean muy diferentes a lo que estamos viviendo ahora, pero tenemos un buen capitán de tormenta, un tipo en el que confiamos, que creemos que el diagnóstico que hace es acertado y las ideas que propone son las que en el mundo libre han triunfado y sacado a la gente de la pobreza… transmitirle a la gente que ha sido victima de la campaña del miedo que fue algo nefasto, creo que le afectó más al núcleo kirchnerista, pero quiero llevarle tranquilidad a esa gente porque le están generando un daño emocional grande… queremos que al país le vaya bien y queremos que el país progrese. No somos unos locos.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre