Se encontraron cinco excombatientes que murieron en Malvinas en los padrones de la última elección. Uno de ellos el mercedino Horacio Balvidares. “Fue muy chocante”, dijo su hermano a Protagonistas, quien junto a los Veteranos locales pidieron explicaron a la Cámara Nacional Electoral.

Sorpresa e indignación causó la aparición en los padrones electorales de estas elecciones, de un excombatiente mercedino caído en Malvinas. A más de 40 años de la guerra en el Atlántico Sur, el soldado Horacio Adolfo Balvidares, DNI 16.127.752, aparece habilitado para votar en el Instituto San Benito de Nursia, en el Acceso Sur y 112 S/N de Mercedes, en la mesa 96. Los primeros que supieron de esta situación fueron los integrantes del Centro de Veteranos, quienes de inmediato se comunicaron con el hermano de Balvidares para ponerlo en conocimiento de un artículo que se había publicado en un medio de alcance nacional. El mismo daba cuenta de la situación, que no era la única y que se repetía en cuanto menos cinco casos diferentes en distintos puntos del país. El artículo destaca que los compañeros de Balvidares lo recuerdan en las redes así: “Soldado conscripto clase 1962, nació en Mercedes, Buenos Aires. El “Negrito” Balvidares era el mayor de siete hermanos. Formó parte de la primera sección de la Compañía B del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 y defendía el sector suroeste de la capital de Malvinas”. Se registra que “murió el 14 de junio mientras se había iniciado el repliegue argentino en Wireless Ridge. Perdió la vida a causa de un disparo procedente del Regimiento de Paracaidistas británico. Murió en el acto.”

A la escuela…

Walter Castro fue quien habló con Juan Balvidares. “Me enteré ahora… me dicen que puede ser que el Ejercito no haya pasado el certificado de nacimiento. De todos modos, yo hablé con la Cámara Electoral a quienes le voy a hacer llegar un expediente de la Cruz Roja donde figuran todos los datos de mi hermano”, dice Juan en una charla telefónica con Protagonistas. Los integrantes del Centro, al anoticiarse de este caso de Balvidares buscaron un padrón y chequearon el resto de los nombres, sin encontrar alguna otra irregularidad. “Solo un caso de un compañero que falleció hace dos meses y era excombatiente, pero ese es un caso normal, el de Balvidares no”, dijo Castro. Ya el sábado en conocimiento Juan y Walter del tema, se acercaron al Instituto donde supuestamente estaba en condiciones de votar, corroboraron todas esas circunstancias y llamaron a organismos oficiales para que deje de figurar como había sucedido en las generales y en las primaras. “No sabemos si viene figurando desde el año 83, no lo sabemos”, añadió su hermano Juan. “Para mí la verdad fue chocante, fue una gran indignación”, nos reveló. El exconscripto Horacio Balvidares no es un ciudadano común. Es un excombatiente de Malvinas y figura como uno de los caídos en el conflicto en numerosos registros y hasta familiares perciben una pensión nacional. En este contexto, Protagonistas se contactó con la Cámara Nacional Electoral, quien luego de escuchar el planteo, tras unos minutos, nos regresó el llamado para dar una respuesta. Reconocieron el hecho, señalaron que en muchas oportunidades los Registros Civiles no hacen llegar las partidas de defunción correspondientes, pero que era un tipo que iban a solucionar, “les aseguramos que en las próximas elecciones no va a figurar en el padrón”, aseguraron.

Sospechas

En la previa de las elecciones se vino hablando de fraude con mucha vehemencia. Situaciones de esta naturaleza no ayudan y alimentan a la opinión pública en esa línea de pensamiento. Pues es simple pensar, sin demasiados análisis, que, si aparece el soldado Balvidares, cuántos otros en iguales situaciones podrían figuran. Un investigador del conflicto en las islas del Sur, Oscar Teves, fue el que detectó estas situaciones. Dos casos son de Mercedes, aunque uno de la provincia de Corrientes y otro de Mercedes (Balvidares). Se suma un caso en Mar del Plata y otros dos en Lobos. Juan Balvidares, posteó una foto en Facebook de su hermano Horacio y contó la historia, “… hoy con gran tristeza e indignación me tuve que presentar en el Colegio San Benito de Nursia para denunciar que está fallecido y lo borren de la mesa 96 orden 87… para que nadie vote con su nombre ni tampoco usurpen su nombre ni honor de Héroe”, escribió. Cuenta además que llamó a la Junta Electoral para denunciar el hecho y le explicaron que puede ser error del Ejército que nunca presentó su certificado de defunción. “Algo que me parece muy extraño ya que tiene monumentos y placas en todo el país con su nombre, además de la pensión que el mismo Estado le paga a mí mamá por haber entregado un hijo de tan solo 19 años para que defienda y dé su vida por la Patria…”. Walter Castro, del Centro de Veteranos, reposteó el escrito de Juan en la misma red social y dijo, “parece una joda, pero no…es gravísimo y pasó. Una vergüenza total”.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre