Luego de varios días de reuniones y análisis se llegó a un acuerdo para que ambos sectores alcancen un entendimiento. En el caso de los docentes, los gremios SUTEBA, UDOCBA y SADOP fueron quienes aceptaron la propuesta y al cierre de esta edición se esperaba respuesta de FEB y AMET.

Casi en el final de la pasada semana,  el Gobierno bonaerense logró un nuevo acuerdo con los gremios docentes, y los maestros recibirán un incremento del 22% en noviembre, para alcanzar un 117% en lo que va de 2023.

El Ejecutivo recibió una vez más a los gremios docentes y ofertó un incremento de 22 puntos porcentuales para noviembre sobre la base de febrero, con la promesa de continuar trabajando en un aumento para diciembre.

De acuerdo a los datos recogidos, la propuesta esgrimida por Provincia fue aceptada en las últimas horas por SUTEBA, UDOCBA y SADOP, alcanzando un acuerdo por mayoría. De cualquier manera, falta saber cómo responderán FEB y AMET.

Con el nuevo acuerdo, los docentes alcanzaron un incremento del 117% desde febrero. Así, el salario de bolsillo para un ingresante, con conectividad y material didáctico, queda de la siguiente manera: maestro de grado, $ 265.000; maestro de grado con quinta hora, $ 328.060; profesor con 20 módulos, $ 384.741; y preceptor, $232.415.

Además, las partes acordaron la continuidad de la cláusula de “revisión y actualización salarial”. En los próximos días volverán a reunirse para trabajar en un incremento para el mes de diciembre y terminar con la paritaria 2023.

Estatales

En la jornada del pasado jueves, los representantes del Gobierno provincial en el marco de la paritaria, acordaron con los estatales de la Ley 10.430 un incremento del 25% para el mes de noviembre (en relación a los salarios de diciembre de 2022) y el sector ya alcanzó un 120% promedio de aumento en lo que va del año.

Las partes se habían reunido la semana anterior, en una reunión en la que los estatales rechazaron un 15%. Luego siguieron negociando de manera informal: el Ejecutivo ofrecía un incremento de 22% y los gremios del sector pedían un 30%.

Finalmente, en un encuentro realizado el jueves, la gestión de Axel Kicillof alcanzó un acuerdo con los Sindicatos que representan a los estatales en un 25% y la promesa de hacer una revisión en diciembre para el cierre del año.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) detalló en un comunicado que “en lo que hace al sector que comprende a los y las auxiliares de la Educación el aumento fue del 26,4%”. “Asimismo, para dichos estatales junto a otros sectores más postergados salarialmente se logró sostener el 50% de la garantía salarial acordada en el mes de septiembre”, agregó la organización.

Con el nuevo acuerdo, en los primeros once meses del año, el incremento alcanza un acumulado promedio del 120% para trabajadores de la administración central, del 131,2% para auxiliares de la educación y del 129% para el sector salud.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre