Desde el Círculo local que nuclea a los profesionales de esta actividad indicaron que muchos  los insumos tuvieron un incremento superior al 50 por ciento. Hubo readecuación de convenios con obras sociales, muchas de las cuales no pudieron adecuarse a las nuevas propuestas. La Vicepresidenta de la entidad, Dra. Marcela Fernández narró detalles.

Mucho se habla desde hace semana sobre el impacto que está generando la pandemia y el aislamiento en la actividad económica del país. Si bien hace  mucho hincapié en sectores relacionados con la cuestión laboral, también este tiempo tiene un alto grado de preocupación sobre el tema de la salud.

Es el caso de la salud bucal. Mientras que la actividad está restringida y permitida solo para urgencias en muchos de los distritos de la provincia de Buenos Aires, los odontólogos también marcan que en las últimas semanas se ha producido un alto impacto sobre los costos de funcionamiento. Además de tener que hacer frente a los nuevos protocolos, los aumentos en muchos de los insumos alcanzan más de un 50 por ciento,

Por si faltaba algo, estos cambios han motivado que los profesionales hayan tenido que modificar sus aranceles, hecho que ha motivado diferencias con las obras sociales y que en algunos casos ya generó la caída de convenios.

A nivel provincial, referentes de la Federación de Odontólogos aseguraron que esa situación “perjudica a 7.000 afiliados de la entidad” que atiende a más de tres millones de personas en el distrito.

Desde ese mismo ámbito precisaron que “Las obras sociales se encuentran retrasadas” en el pago de los honorarios “sobre todo IOMA”, y advirtió que la situación “es crítica” ya que debido a la pandemia de coronavirus “el protocolo es muy estricto en materia de bioseguridad para la atención de los pacientes“.

Agregaron que “Los materiales que son imprescindibles para la atención odontológica, aumentan indiscriminadamente”, resaltó la Federación en un comunicado.

La entidad sostuvo que “en este contexto, es insostenible el pleno ejercicio de la profesión, primero por los elevados costos que deben afrontar en los materiales para sus trabajos y también por la falta de liquidación de los servicios prestados”.

Situación local

Protagonistas consultó a la Vicepresidenta del Círculo Odontológico, Dra. Marcela Fernández, quien precisó que la situación es crítica para el sector. “Cuando todo esto empezó no conseguíamos muchísimos insumos… a la vez que tuvimos que también sumar máscaras faciales y otros elementos que son costosos, nuevos, y el resto de las cosas hay aumentado un cincuenta por ciento y más en algunos elementos puntuales…” puntualizó la profesional. Además el traslado de muchos de los materiales no tiene el mismo recorrido y facilidad que antes de la pandemia, producto de los protocolos que hoy existen, lo cual también termina impactando, debido a que muchos odontólogos deben hacerse cargo de dicho transporte.

La Dra. Fernández sostuvo además que los odontólogos están en estos momentos atendiendo solo urgencia por “lo que ha disminuido muchísimo la cantidad de pacientes que se pueden atender por día… entonces tenemos un gasto muchísimo mayor  y mucho menos trabajo. La verdad es que la situación es complicada”.

La odontóloga también se refirió a la imposibilidad de poder llevar adelante los denominados controles de salud bucal, que principalmente los niños y adolescentes se realizan de manera periódica. Sobre ello, expresó que lamentablemente va quedando todo relegado ya que la principal tarea de los dentistas hoy es la de atender las urgencias. Además se refirió al diálogo que existió desde un comienzo con las autoridades de la Secretaría de Salud Municipal a los fines de trabajar sobre los protocolos necesarios para la atención. Hoy un dentista debe realizar una tarea de limpieza en el consultorio tras la atención de cada paciente, lo que también genera que una menor posibilidad de atención para los profesionales.

Consultado sobre el tema obras sociales, la Dra. Fernández confirmó la existencia de algunos inconvenientes. “En un principio nosotros hicimos con la mayoría una baja de los convenios porque con los aranceles que teníamos pactados no podíamos seguir, sobre todo porque nosotros teníamos una cantidad de insumos, sobre todo descartables con un costo bastante alto… luego, tras ir conociendo valores de insumos fuimos haciendo algunas propuestas,  nuevos convenios que con el paso del tiempo se fueron acomodando y algunos otros que lamentablemente se dieron por caídos definitivamente…” confirmó.

Esta caída de convenios provoca sin dudas inconvenientes tanto para los pacientes como también para los mismos odontólogos, que se ven obligados a tener que trabajar con menos obras sociales.

Para la Vicepresidenta del Círculo Odontológico, donde están insertos la mayoría de los dentistas locales, la situación es crítica, no solo para los propios profesionales sino también para la calidad de la salud bucal de los mercedinos.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre