Se conocieron datos de escrituras realizadas en el período marzo – junio, que comparado con el año anterior tuvo una significativa baja. El presidente del Colegio de Escribanos, Mariano Castelucci indicó que hay mucha preocupación en el sector.

No son pocos los sectores a los que la pandemia y la economía actual están golpeando con dureza. Uno de ellos, es el mercado inmobiliario, que en la ciudad de Mercedes muestra números por demás preocupantes.

Protagonistas pudo acceder a datos correspondientes al período marzo – junio para así poder compararlo el año anterior. Los resultados son elocuentes: la cantidad de escrituras concretadas descendió en un 468 por ciento.

En el mes de marzo, si bien la pandemia se decretó el día 19, ya había trascendidos sobre esa posibilidad y eso se comenzó a notar con las compra – venta de inmuebles en Mercedes. Solo se cerraron 20 operaciones contra las 45 de marzo de 2019. Abril fue letal para la actividad de los escribanos, teniendo en cuenta que producto de la pandemia, no se pudieron concretar operaciones.

Ya en mayo, y con las intenciones de dar un movimiento económico hubo en la ciudad cuatro cierres de operaciones; el año pasado habían sido 42.

Finalmente en junio último se vendieron y hubo firma de catorce escrituras, muchas menos de las 51 que se habían concretado el año anterior.

En diálogo con nuestro medio, el presidente del Colegio de Escribanos de la ciudad, el escribano Mariano Castelucci mostró su preocupación sobre la actualidad del sector, agregando que la combinación pandemia – economía está dando un duro golpe al sector.

“Estamos viviendo con mucha preocupación este momento porque se han caído las escrituraciones, es un gran problema que tenemos” enfatizó el profesional, agregando que “esto se está profundizando y tenemos en claro que todo va de la mano, porque las escribanías se mueven mucho cuando hay créditos hipotecarios, ahí se mueve toda la economía. Hoy, la realidad es que compran aquellos que tienen dinero”.

En la charla con Protagonistas agregó que a nivel provincial y nacional los Colegios de Escribanos están en una difícil situación, lo cual inclusive hoy están a pérdida, sin ingreso de dineros, y el mantenimiento es a partir de ahorros que se han invertido en el sistema financiero, a partir de los asesores que trabajan en ese tema.

Optimismo

Las operaciones en junio subieron con respecto a mayo, pero están muy por debajo de las cifras de 2019 a nivel provincial según un informe que se conoció la pasada semana, algo similar a lo ocurrido en Mercedes.

Tras un mayo con 407 operaciones, la actividad arrojó durante junio un total de 1.899 compraventas en la provincia, lo que representa una caída interanual del 70,7%, ya que en el mismo mes de 2019 se habían contabilizado 6.487 escrituras. A su vez, los montos totales mostraron una variación negativa del 53,1 % respecto de junio de 2019 ($ 7.314.298.044 en 2020 y $ 15.592.019.880 en 2019).

De acuerdo a datos del Colegio de Escribanos bonaerense, el valor del acto de compraventa promedio, en tanto, evidenció un alza interanual del 60,2% ($ 3.851.658 en junio de 2020 y $ 2.403.579 en junio de 2019).

El Escribano Mariano Castelucci preside el Colegio de Escribano de Mercedes. Habló con Protagonistas sobre la actualidad del sector

Si bien respecto del mes anterior, se registró un incremento del 366,6 %, lo cierto es que el mercado está lejos de acomodarse. Si bien la mayoría de las inmobiliarias tomaron en las últimas semanas estrictas medidas de higiene por la circulación del virus, desde que se decidió un aislamiento solo hubo consultas virtuales, pero se concretaron muy pocas operaciones. 

De hecho, la venta de propiedades en el territorio más populoso del país cayó 30% durante 2019 en comparación con 2018, lo que terminó siendo el peor año de los últimos quince.

En cuanto a la cantidad de hipotecas, en junio se registraron 66, lo que representó una disminución del 83% respecto del mismo mes del año pasado (391 hipotecas), con un incremento en los montos totales del 121,8% ($ 6.235.413.177 en junio de 2020 y $ 2.811.058.567 en junio de 2019). En la variación de hipotecas mes a mes, se advirtió un incremento del 247,4% respecto de los valores de mayo pasado, período en el que se habían registrado 19.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre