El 29 de Junio de 1948, fallece el Paleontólogo Mercedino, Andrés Canessa, de importantísima trayectoria y actividades desarrolladas, por este buen hombre de origen Italiano. Llegado a Mercedes de muy joven acompañó en sus investigaciones científicas a los sabios Florentino Ameghino y Francisco P. Moreno. Corren tiempos en el mundo científico y se acerca a los panaderos franceses Hermanos Larroque interesados en la Paleontología, comienza al lado de ellos el aprendizaje vocacional.

En su momento, Canessa viaja a La Plata, para visitar al Director del Museo, tal interés tenía en averiguar que se lo denomina naturalista viajero. Para  esto Francisco Moreno lo envía para investigar a la ciudad de Rauch, donde le aseguran que hay fósiles y también que se acerque a Tandil y Azul.

Este hombre investigador munido de autorizaciones, certificados oficiales, mediante el ferrocarril trae de esa zona 4.000 kg de fósiles. También en esa época desentierra una Ballena, en Barranca Iglesia, y solicita un vagón para poder transportarla…

Estando en Guaminí en el año 1892 Moreno por telegrama le da aviso a Canessa que “Necesitamos mil cráneos y doscientos esqueletos… recoja todo lo que encuentre, tenía mucho de práctica, denominado “eminencia gris” de antiguos huesos admirables”. Siempre poniendo confianza en Don Andrés, F. Moreno siguiendo en la zona de Quequén, que tome nota de cada corte, la zona geográfica, todo lo que encuentre cerca para saber la situación de cada animal, debe  hacer un gran esfuerzo y estar allí el mayor tiempo posible para luego venirse hacia Necochea con un carro para el traslado de todo lo conseguido.

Ya radicado en Mercedes, después de una gran campaña como Paleontólogo, fallece en nuestra ciudad, siendo despedido sus restos por un “Gran Joven con Estudio”, el Paleontólogo  José Bonaparte.

En la actualidad se encuentra en la Biblioteca F. Sarmiento (desde el 2012) el busto en su homenaje, realizado por el Escultor Mercedino, Ricardo Bartolomeo  y también lleva el nombre de A. Canessa la calle 46 entre 25 y 27.

Extracto tomado del Libro “Reseña Histórica de Mercedes”

Autor: Victor Cestari

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre