El organismo se plantea la realización de cambios profundos. Las intenciones provinciales son interpretadas en la región por la licenciada Celeste Burone, quien ha mantenido encuentros con representantes del Movimiento Evita, el MTE  y la Mesa Sindical.

El Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires inicia un proceso de cambios profundos. Este organismo cumple la función de acompañar y brindar herramientas a las personas que salen de las cárceles. Si bien continuará con la tarea, lo hará en conjunto con las organizaciones sociales. En esta línea proponen asistir y brindar tratamiento a más personas. En ese sentido, el programa ’Más trabajo, menos reincidencia’ será el eje rector de este cambio de paradigma. “Esto implica coordinar con el Ministerio de Educación de la provincia, que va a fomentar la continuidad de los estudios que las personas empiezan cuando transitan  el encierro y que mayormente cuando salen abandonan por falta de recursos y acompañamiento”, expresaron desde el propio organismo. En la Regional que tiene cabecera en Mercedes se ha nombrado a la licenciada Celeste Burone, quien sigue esos objetivos con su propia impronta. En tal sentido ya se mantuvieron encuentros con el Movimiento Evita, con la Mesa Sindical; en el CDR y con el Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Nuevo espacio

En este nuevo modo de trabajo también se vislumbra un nuevo espacio físico. La propia Celeste Burone comentaba que se está trabajando en ese aspecto, incluso con el acompañamiento del municipio, “estamos avanzando en la forma que pensamos que es juntos, de hecho las mejoras en nuestro lugar de trabajo se realiza con material que aporta el Patronato y mano de obra de cooperativas municipales. Es muy importante pensando al regreso de trabajo en modo presencial”. Actualmente se trabaja en forma remota, “pero nunca dejamos de hacerlo. Somos trabajadores esenciales”, destaca Burone. La Directora Regional asegura que la institución ha sido invisibilizada por otras gestiones, “con la importancia y el compromiso que implica nuestro aporte… Este nuevo paradigma que se está gestando, con gran esfuerzo, luchando por un presupuesto más amplio y mejores condiciones para todos es una bocanada de esperanza”. Así es que menciona diferentes programas y acciones como el caso del Potenciar, “un programa con  fuerte raigambre territorial y decididamente vinculado al trabajo”, la Mesa Intersectorial pre y pos penitenciaria, la Mediación Penitenciaria, o Pre libertad. “En tiempos de COVID 19 privilegiamos la salud sin perder de vista el trabajo, la justicia y los Derechos Humanos y eso es mucho…”, comentaba la licenciada Burone, Directora Regional del Patronato de Liberados.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre