El pasado viernes se publicó de manera oficial la decisión que se tomó en la administración pública bonaerense. La mayoría de los trabajadores cobrarán la primera cuota del Sueldo Anual Complementario en un solo pago. Solo se pagará en tres cuotas para aquellos que superen los 80 mil pesos.

Los aguinaldos para los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires se pagarán de manera íntegra para todos aquellos cuyos salarios sean inferiores o iguales a ochenta mil pesos. La medida se dio a conocer de manera oficial en el boletín provincial mediante un decreto que firma el gobernador Axel Kicillof y que lleva el número 516. La decisión pareciera poner fin a las quejas de sectores sindicales teniendo en cuenta que según las estimaciones del Gobierno bonaerense es un alto porcentaje de trabajadores el que recibirá su aguinaldo de manera completa y solo se abonará en tres cuotas en casos de remuneraciones superiores a los 80 mil pesos, las que corresponden especialmente a cargos jerárquicos y planta política. En esos casos se abonará en tres cuotas según marca el decreto mencionado. Los fundamentos de la determinación remarcan que la pandemia a causa del COVID-19 y el consecuente aislamiento, “alteró fuertemente la actividad económica de la Provincia y su normal funcionamiento”. No es novedad en ese contexto el deterioro de la actividad económica y se está teniendo un importante correlato en los gastos y los recursos, tanto de origen provincial como nacional. Detalla a la vez la incidencia que ha tenido en los impuestos vinculados a la actividad económica provincial como los Ingresos Brutos y en la Coparticipación Federal de Impuestos. Se aclara además que la Provincia preveía aumentar la recaudación tributaria, pero que, “producto del dictado de la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y sus sucesivas prórrogas, los mecanismos presenciales de cobro de impuestos provinciales funcionan en forma parcial, postergándose los vencimientos de Ingresos Brutos, impuestos patrimoniales y planes de pago, con el objeto adicional de aliviar la situación económica de las y los contribuyentes”. No deja de mencionar en tal sentido que la recaudación de los municipios bonaerenses se vio impactada de forma análoga a los ingresos provinciales, haciendo necesario un apoyo financiero extraordinario por parte de la Administración Pública Provincial. Dentro del combo agregan que adicionalmente a las dificultades asociadas a la caída de la recaudación, se suman las mayores exigencias de erogaciones de las arcas públicas provinciales a causa del COVID-19, incrementándose aceleradamente el gasto público y como consecuencia de ello destacan que se ha fortalecido el sistema de salud pública realizándose inversiones en equipamientos e insumos médicos, “para hacer frente a las contingencias sanitarias a causa del nuevo Coronavirus”.

Decisión

En función de lo expuesto en los fundamentos del decreto y ante la ausencia transitoria de fondos suficientes para afrontar el pago de la primera cuota semestral del Sueldo Anual Complementario del año 2020 en forma única, “se estima oportuno y conveniente aprobar su modalidad de liquidación y percepción en una (1) o en hasta tres (3) cuotas en función del nivel remunerativo de las trabajadoras y los trabajadores”. La medida alcanza a todo el personal del Sector Público Provincial y afectará exclusivamente a los sueldos cuya remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 (base de cálculo del SAC) sea superior a pesos ochenta mil $80.000 de forma que su aplicación impacta en las remuneraciones más elevadas de la Administración Pública Provincial. Se deja constancia que no alcanza al personal beneficiario de pasividades del Instituto de Previsión Social; de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires y de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Texto del Decreto

– Determinar que la liquidación del Sueldo Anual Complementario (SAC), correspondiente a la primera cuota semestral del año 2020, para el personal del Sector Público Provincial, en los términos del artículo 8º de la Ley Nº 13.767, incluidos los organismos previstos en las Secciones V y VIII de la Constitución Provincial, y el personal que desempeña labores bajo cualquier modalidad de contratación en el ámbito público provincial, inclusive las efectuadas bajo el marco de la Ley Convenio N° 10.295 y modificatorias, será abonado en la cantidad de pagos que se detallan a continuación de acuerdo a los siguientes parámetros:

a) En forma íntegra, en una (1) única cuota, y con los sueldos devengados del mes de junio; cuando la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 (base de cálculo del SAC) sea inferior o igual a pesos ochenta mil ($80.000).

b) En hasta tres (3) cuotas, con los sueldos devengados del mes de junio la primera cuota; con los sueldos devengados del mes de julio la segunda cuota y con los sueldos devengados del mes de agosto la tercera cuota; cuando la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 (base de cálculo del SAC) sea mayor a pesos ochenta mil ($80.000).

– Dejar establecido que en el supuesto reglado en el artículo 1° inciso b) del presente, el pago en hasta tres (3) cuotas se efectuará bajo la siguiente modalidad: a) La primera cuota será de pesos cuarenta mil ($40.000).

b) Si el remanente fuera mayor o igual a pesos dos mil ($2.000), será abonado en dos (2) cuotas iguales.

c) Si el remanente fuera menor a pesos dos mil ($2.000), las cuotas se agotarán tomando un mínimo de pesos mil ($1.000).

– Establecer que para la determinación de los pagos en que corresponderá abonar la primera cuota semestral del Sueldo Anual Complementario (SAC) del año 2020 al Personal Docente enmarcado en la Ley N° 10.579, en orden a lo establecido en los artículos precedentes, se considerará la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios por persona (no por cargo), para lo cual se deberá consolidar para cada trabajadora y trabajador la totalidad de cargos, horas cátedra y/o módulos en que reviste.

– Exceptuar de la medida dispuesta en el presente, al personal beneficiario de pasividades del Instituto de Previsión Social; de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, y de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

–  Los Poderes Legislativo y Judicial, y los Municipios de la provincia de Buenos Aires, podrán adherir a los términos de la presente norma de excepción o adoptar las medidas que estimaren adecuadas para el cumplimiento de sus fines.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre