En un documento explican que la implicancia del COVID-19 genera una revisión de los conceptos básicos del ordenamiento territorial. Días atrás el presidente del Colegio de Martilleros Públicos había también solicitado que hay una necesidad por modificaciones a la actual norma.

Hace pocos días atrás en las páginas de Protagonistas, el presidente del Colegio de Martilleros Públicos de la ciudad, Luis Colao cargó duramente contra las últimas conformaciones del Concejo Deliberante ante la falta de avances por el tratamiento de una nueva Ordenanza de Zonificación.

Y ahora, es el Centro de Ingenerios de la ciudad el que a través de un documento reclamó la necesidad de poder regresar a analizar una nueva norma. En este caso va más allá al entender que la situación de pandemia debe ser un nuevo elemento a tener en cuenta.

En el comunicado manifiestan que “mucho se ha escrito sobre la Planificación Estratégica por lo que no abundaremos. Solamente mencionaremos que, el Estado y la Sociedad Civil, constituyen los ejes más importantes para construir un modelo de desarrollo local, como germen del bienestar de la comunidad, teniendo al hombre, como componente principal, tanto en su hábitat natural como en su territorio”.

Para quienes conforman el Centro de Ingenieros  se plantea entonces, la necesidad de establecer pautas de políticas públicas, orientadas al avance económico, social, cultural, ético, ambiental e institucional para todos los habitantes de nuestro municipio. Entienden que esta acción requiere de instrumentos y herramientas que la hagan posible, y ellos están en la Planificación Estratégica Local.

Recordaron que en nuestro municipio contamos con la Ordenanza de Zonificación Nº 5671/03, que concibe los temas que ordenan dicha planificación, y que desde hace varios años se le quiere actualizar a los tiempos que corren, pero que, después de haber trabajado durante los años 2016 y 2017 con numerosos grupos de entidades intermedias, “entre las que se encontraba este Centro de Ingenieros, no sabemos el motivo por el cual no se avanzó”.

Explicaron que la pandemia que afecta a toda la sociedad, tanto desde el punto de vista sanitario como económico y social, ha generado a nivel mundial una revisión de los conceptos básicos del Ordenamiento Territorial.

Pandemia

En el documento sostienen también: “Sabemos que la multiplicación de los contagios producidos por los virus, se ve facilitada por la falta de planificación a la hora de posibilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda digna, con espacios verdes adecuados, y con los servicios esenciales, que por otro lado es un derecho constitucional”.

Indican que ante la falta de respuesta del Estado, en todos los municipios existen y siguen aumentando los asentamientos irregulares en terrenos públicos y privados, muchas veces inundables, donde en viviendas precarias convive toda una familia en un espacio sumamente reducido, sin energía eléctrica y sin los servicios sanitarios. Esta realidad tiende a aumentar, hasta convertirse en un problema severo de difícil solución.

Precisaron que constituye uno de los temas que involucra la Planificación Estratégica, y que si bien, es solo una parte de ella, hoy cobra notoria relevancia, dada la circunstancia de la pandemia, que obliga a replantear muchos conceptos, y hace necesario trabajar para establecer las condiciones necesarias y suficientes, para que todas las familias puedan vivir en condiciones saludables.

Finalmente dicen que “el Centro de Ingenieros propone a nuestras autoridades y a la Sociedad Civil, crear un espacio interdisciplinario que aborde el Ordenamiento Territorial y la Planificación Estratégica con la continuidad necesaria para llegar a producir hechos concretos”.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre