Se presentaron alrededor de 20 proyectos. Se trabajó en reuniones informativas con las centrales obreras, empresarios, funcionarios y jueces. Cuáles son los puntos más salientes de la pretendida ley. La mercedina Vanesa Siley es la presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que regula el teletrabajo y ahora pasó a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva. La votación terminó con 214 votos a favor, 29 abstenciones de Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda, entre otros y uno en contra del Pro. Durante todo el proceso que ha significado el debate y tratamiento de la normativa ha tenido un rol protagónico la legisladora nacional oriunda de nuestra ciudad, Vanesa Siley. El texto aprobado en la Cámara Baja establece entre otros aspectos, que no se podrá pagar menos por trabajar desde casa, fija un derecho de desconexión para garantizar las horas de descanso y que no haya obligación de estar conectado fuera del horario laboral. También permite adecuar el horario de trabajo en caso de que el trabajador o la trabajadora deba cuidar a sus hijos o hijas menores de 14 años. Precisamente como presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Siley, aseguró durante la sesión que por primera vez se está incorporando expresamente la “regulación de las tareas de cuidado con un derecho en una norma laboral”. También sostuvo que era “urgente y obligatorio poner la desconexión digital cuando hablamos de teletrabajo” y apuntó que lo que se intenta con este proyecto es terminar con los padecimientos de aquellas personas que trabajan en este formato, como la flexibilización laboral, los salarios bajos e informales, “fuera de todo convenio y protección”. “El principio fundamental de una norma laboral y, como es esta que vamos a estar votando, es que proteja a la parte más débil de una relación y me da mucho orgullo que la Cámara de Diputados haya emitido, casi por unanimidad, un dictamen protectorio del trabajo”, destacaba durante la sesión la Diputada Nacional.

Proyectos

En la Cámara de Diputados se presentaron alrededor de 20 proyectos sobre el tema, incluso uno de ellos pertenecía a otra legisladora de esta ciudad, la diputada María Carla Piccolomini de Juntos por el Cambio. Hace alrededor de un mes se comenzó a tratar la articulación de los proyectos en el marco de la reunión de asesores de la Comisión de Legislación del Trabajo. La Presidencia de la Comisión propuso una agenda de reuniones informativas que incluyó a las centrales sindicales como CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma y sindicatos del sector de las telecomunicaciones e informáticos. También al ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la Directora Nacional de Política de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón y a las Cámaras empresariales, abogados laboralistas y jueces del Trabajo.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre