Ubicado a metros de la Terminal de Ómnibus, se concretó una importante tarea, justo en la semana que se conmemoró el 199 aniversario de su fallecimiento.

Se cumplieron el pasado día 17 de junio, 199 años del fallecimiento de Juan Martín de Güemes. En nuestra ciudad, el  Instituto de Capacitación de Gendarmería Nacional “Cabo Juan Adolfo Romero”  decidió llevar adelante las tareas de restauración en el monumento a Martín Miguel de Güemes, ubicado en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus. Los trabajos de embellecimiento y puesta en valor fueron efectuados el día en el que se conmemoró el fallecimiento del prócer.

Teniendo en cuenta los protocolos sanitarios, miembros de Gendarmería Nacional con asiento en nuestra ciudad llevaron adelante los trabajos que le permiten al busto y su emplazamiento sobresalir y distinguirse, devolviéndole a este monumento el influjo de otros tiempos.

Si bien la zona se encontraba en excelentes condiciones, debido a que semanalmente trabajadores municipales limpian y mantienen el lugar, este acto por parte de gendarmes embellece el busto y vigoriza aún más la presencia de este ícono de la historia argentina.

El general Martín Miguel de Güemes es considerado un héroe nacional en la historia argentina, por ese motivo, en el año 2006, Argentina lo declaró “héroe nacional” y creó un día festivo en su honor. Fue uno de los principales líderes de la Guerra de Independencia, su ejército de gauchos rechazó 6 invasiones españolas al norte argentino, lo que ayudó en el éxito de San Martín en su campaña libertadora.

“Creemos que este tipo de actos por parte de los vecinos e instituciones tan prestigiosas, como es el caso de nuestra Gendarmería Nacional, no hacen más que reafirmar el espíritu solidario que coexiste en nuestra ciudad, que valoramos y agradecemos”, señalaron desde el ámbito comunal.

¿Quién fue?

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea, conocido como Martín Miguel de Güemes, fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina.

En su corta vida (falleció cuando tenía 36 años de edad), durante seis años fue gobernador de Salta.

Con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre