Tras un trabajo en conjunto con las autoridades sanitarias se acordó un protocolo. Dos emprendimientos locales marcaron realidades distintas sobre el presente. Resaltan apoyo del municipio, Provincia Y Nación.

Los hoteles de Mercedes están en funcionamiento desde hace alrededor de tres semanas. A poco de iniciada la situación de pandemia y la declaración de aislamiento Protagonistas había consultado a distintos propietarios de hoteles locales sobre su realidad. En ese momento había cierre total de actividad y las expectativas no eran las mejores.

El correr de los días fue generando para el sector algunas alternativas, a tal punto que desde los últimos días de mayo, los hoteles pueden abrir sus puertas, aunque con la particularidad que pueden ser utilizados por personas que se encuentren dentro de las actividades esenciales.

En ese sentido, uno de nuestros cronistas dialogó con referentes de los hoteles Mercedes y Costa, quienes marcaron diferencia en cuanto a la realidad y las expectativas que viven.

Desde Hotel Costa, Ricardo Maleplate precisó que la situación es muy difícil, a tal punto que indicó que su actualidad no ha cambiado demasiado, pese a poder tener actividad. Explicó que tuvo como clientes durante algunos días a empleados de una empresa tercerizada de Telefónica, pero que de ninguna manera ello ha marcado una reactivación. Hoy trabaja con sus puertas cerradas debido a que no puede generar expectativa alguna en empleados de la firma. Entre él y su pareja se las arreglan para poder mantener el poco movimiento.

Asimismo, remarcó que el tener sus puertas cerradas le permite también mayor posibilidad de poder cumplir con los protocolos acordados con las autoridades sanitarias.

En Hotel Mercedes, sus responsables marcan un presente diferente, con cierta expectativa de los que puede venir, y en se sentido destacaron la política de apoyo en el orden local, provincial y nacional. Precisaron que tener ese acompañamiento es fundamental en esta circunstancia que está atravesando el sector de la hotelería.

Juan Contín manifestó “Ya hacen tres semanas, que pudimos abrir las puertas y alojar a personas que vengan a realizar tareas laborales a Mercedes, ya sea actividad esencial o activad exceptuada, y también para alojar a personas que vengan a asistir a familiares, tal vez una personas que viene a ayudar a un ser cercano mayor”.

Sobre la importancia que ha tenido esta nueva modalidad de trabajo sostuvo que “la importancia va por dos lados, uno es que hubo clientes, obviamente muy a cuenta gotas  y en un ritmo que debería crecer para que cualquier emprendimiento de este rubro pueda crecer; y por el otro, la importancia de reabrir y poner nuevamente en funcionamiento el servicio, con la posibilidad de trabajar en el mantenimiento de la estructura y que cuando la situación mejore y crezcan las ventas, el lugar estará en las mejores condiciones…”.

Para llegar a esta apertura hubo reuniones previas, con gestiones encaradas por los propios referentes del sector hotelero, “A través de reuniones con el Municipio habíamos solicitado la reapertura de este rubro; en principio las autoridades tomaron el pedido, hizo la consulta con provincia, y a través de un protocolo concreto y cuidadoso, se permitió que la hotelería de Mercedes  pudiera regresar a funcionar”, sostuvo Contín, quien insistió en que “el rol del Municipio fue muy importante, porque además de recibir el planteo, tuvo una actitud activa y conseguir este permiso”.

Responsables del Hotel Mercedes indicaron que el sector de la hotelería en la ciudad es muy importante, no solo para la actividad de la ciudad sino también la región. Vale recordar que días antes de declararse la pandemia, en la ciudad estuvo el titular de la cartera de Turismo de la Provincia quien había marcado la realización de una prueba piloto sobre un desarrollo turístico en la región, con epicentro en Mercedes.

Aportes e ideas

El sector hotelero ha logrado un apoyo importante en materia de los denominados ATP, aportes para el trabajo y la producción, que significan una ayuda directa a los trabajadores de cada emprendimiento.

A la par de esto, desde Hotel Mercedes marcaron la importancia de quedar obligados a emprender una actitud más agresiva a la hora de potenciar su oferta. Ante la falta de clientes relacionados con el turismo u otras circunstancias que eran habituales para la firma, ahora deben mantener contacto con  referentes de los servicios esenciales. “Hoy no es como antes, donde quizás había un circuito que ya le permitía trabajar, sino que ahora nos ha llevado a realizar una tarea en la cual estamos averiguando que personas vienen a Mercedes, quienes están, en qué empresas están trabajando, entonces ir a ellas y ofrecerles nuestros servicios” enfatizó Juan Contín.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre