A un siglo del inicio de la carrera de BIOQUÍMICA, el reconocimiento a una tarea indispensable e irremplazable para los equipos de salud.

Hoy, en medio de la pandemia de Covid 19 producida por el SARS 2, los profesionales bioquímicos se encuentran fuertemente involucrados en la primera línea de batalla, tanto en la realización y validación de los test diagnósticos como también inmersos en los laboratorios de investigación.

Estos tiempos difíciles nos han permitido tener una perspectiva distinta de la realidad, originando un replanteo de las prioridades, redescubriendo y revalorizando muchas profesiones indispensables que habitualmente pasaban inadvertidas.

Es justo decir que alrededor del 70% de las decisiones que se toman sobre diagnósticos, tratamientos, internaciones y externaciones derivan de datos aportados por laboratorios y quienes están detrás de las mesas de trabajo  son los Bioquímicos.

En 1919, comenzó la carrera formalmente y desde entonces, inevitablemente, forman parte del equipo de salud, siendo su especial incumbencia la realización y la validación de todas las prácticas de laboratorio, inclusive la tan nombrada RT_PCR, para el diagnóstico del COVID 19.

Los Bioquímicos ejercemos con pasión nuestra profesión. Y hoy como siempre estamos trabajando por y para la gente, con nuestros laboratorios abiertos y como profesionales de la salud esenciales.

Cada 15 de junio se celebra en Argentina el Día del Bioquímico, porque se recuerda el nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, quien fuera el propulsor de la instauración de esta profesión con fuertes bases científicas y profesionales.

Bioquímicos en Buenos Aires

La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires fue creada el 10 de diciembre de 1960. Formalizando la unión de una serie de zonas, llamados distritos. Actualmente representa a 1.500 laboratorios y 1.900 bioquímicos a lo largo y ancho de la provincia.

En 1961, con 35 profesionales en ese momento, se fundó el Distrito V, que nuclea la actividad de 13 partidos del noreste bonaerense, Mercedes entre ellos y le brinda servicios a más de 1.100.000 habitantes de 60 localidades. Hoy la región tiene 135 profesionales y 110 laboratorios.

El partido de Mercedes, por su parte, cuenta con 13 laboratorios y 15 Bioquímicos federados que este lunes celebran su día, en un año de circunstancias tan extraordinarias como desafiantes para una profesión que lleva cien años superándose.

Queremos además, hacer extensivo nuestro saludo a todos los colegas de Mercedes con quienes compartimos esta hermosa pasión, llamada BIOQUÍMICA.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre