Sus consagraciones dentro de la Liga Mercedina de Fútbol llevaron a 16 títulos en Primera división. El pasado viernes 5 se cumplió el 80° aniversario de su fundación. Planteles que quedaron en la memoria de muchos son recordados.  Testimonios de jugadores y los dirigentes que lo fundaron. Este 2020 está todo dispuesto para la vuelta al fútbol oficial.

Corría el año 1940 y en Mercedes estaba a punto de nacer Club Social y Deportivo Gimnasia y Esgrima, fue en un domicilio de calle 38 entre 15 y 17 que se reunieron un grupo de amigos y el día 5 de junio resultó la fecha de fundación para dejar de ser un equipo de fútbol de barrio. El nombre surgió a partir de ser simpatizantes del equipo de la ciudad de La Plata los Musante, fue entonces que 80 años atrás le dieron vida a Gimnasia con los mismos colores y camiseta: Fidel y Ricardo Musante, Telmo Basualdo, Héctor Deluca, Nicolás Vasallo, Ricardo y Angelo Laurino, Juan Giannini, Leopoldo Venditti más Angel y Bernardo Figueroa fueron los fundadores en e integrantes de otras comisiones.

Los inicios y aquellas décadas doradas fueron teniendo la vida social y deportiva, tomando importancia la sede de calle 23 y la afiliación a la Liga Mercedina de Fútbol  en 1941 que permitió la obtención de 16 títulos en 48 temporadas.  Las primeras consagraciones llegaron en 1945 y 1946 para venirse un aluvión en los años 1955/ 56/ 57/ 58/ 59/ 60/ 61 y 62. El certamen del 63 fue para Defensores de Suipacha regresando Gimnasia en 1964 con otra vuelta olímpica.

Fue entonces que la ida de algunos estandartes del equipo varias veces campeón llevó a no tener tanto potencial, que regresó en la década del 70 con títulos en 1972/ 73/ 74/ 75 y 76. Hasta ese entonces los 16 títulos a nivel Liga, sumándoseles otros logros por fuera y dentro de la ciudad. En 1947 tomó parte de un certamen en Chivilcoy ganándolo, 1948 obtiene la Copa Senado de la Provincia de Buenos Aires ante combinados de San Andrés de Giles y Luján. Le ganaría en la final a Acassuso de AFA en 1949 por el trofeo Daniel Urrutia, ya en 1950 conseguía el Preparación de la Liga, en 1951 alcanzaba en Suipacha una copa más, 1955 trofeo Juan Domingo Perón, en 1958 ganó el Zonal organizado por Chivilcoy y el 1976 iba a tener la obtención del Federación Norte imponiéndose en la final a Almirante Brown de Arrecifes, el mismo año Gimnasia se hacía de la Copa Bomberos Voluntarios donde tomaron parte Luján y Flandria, ya afiliados a AFA por aquel entonces.


Jugadores y entrenadores

A cargo de esos planteles campeones y otras formaciones que disputaban mano a mano con otros grandes animadores de la Liga supieron estar: Rodolfo Angulo, Horacio Cavadore, Obdulio Lombardo, Miguel Piperno, Carlos Toledo y Roberto Caracoche, este último DT de la década del 70.
En lo que hace a futbolistas vistieron la camiseta de Gimnasia y Esgrima en distintas épocas :  el “Zoilo” Carmona, Néstor Buscalia, los hermanos Muñoz que venían desde Olivera, “Cacho” Alvarez, Luis “Maquinita” Subigaray, Luis “Patón” Jalley, Miguel Castro, “Tapón” Regueiro, el “Turco” Abosale, Omar Villalba, Julio Doñagueda, Julio Arán, Rubén “Bubi” Torres, “Tiqui” Escudero, Eugenio Lisciotto, Francisco Escudero, “Quique” Emiliozzi y “Quique” Gopar entre otros tantos que supieron hacer un gran campeón a Gimnasia.


Los destacados

El ex árbitro profesional Francisco Lamolina jugó en Gimnasia y por aquel tiempo cuentan que ya estaba con miras a vestirse de negro, de sus inferiores y en Primera brillaron Miguel “Pego” Biglia, la “Loba” Marcelo Bomaggio y otros de recorrido en el profesionalismo como Raúl Gaiera, Antonio Villamayor, Enrique Liberanome y Eduardo Ballesteros. Gimnasia también ha tenido a Jorge Supremo Siri, quien dedicó buena parte de su vida al club, si bien no llegó a ser presidente desinteresadamente trabajó por décadas quedando en el recuerdo de muchos.


Idas y vueltas

La historia cuenta que el campeonato número 17 se da en la temporada de 1985, aunque una protesta de Club Mercedes por la inclusión de un jugador no fichado deriva en el partido ganado para el “Blanquinegro” mientras que en 1986 Gimnasia jugaba el Regional y tras conocer el fallo deja de participar en la Liga.

Sobre el final de 1990 se produce el retorno con Marcelo Ventrelli como DT y un equipo con nombres, ya sobre mediados del 2000 se da una nueva afiliación a la Liga, esta vez bajo la dirección técnica de Rodolfo Parra y campañas que lo tuvieron en los primeros lugares de la tabla. Con el dato que a partir de una protesta que gana sobre Club Mercedes, tiempo después una apelación vuelve atrás el fallo por determinación del Tribunal del Consejo Federal y manifestando su enojo Gimnasia deja la Liga a mediados del 2006.


El presente

Este 2020 ha tenido la afiliación de Gimnasia con u joven plantel, su actual presidente es Esteban Orsi pasando también en la última década Alfredo Gatti, para el recuerdo quedan otros directivos como Segundo Contín y Nicolás Vasallo que junto a otros fueron estando al frente del club. Con su sede cerrada desde el inicio de cuarentena, en Gimnasia aguarda para abrir sus puertas y que otros deportes como paddle y tenis de mesa (a cargo de Raúl Torres), el gimnasio de Marcelo Sarángelo y la vida social puedan volver.


Recuerdos

Luis Jalley jugó en Gimnasia desde 1972 al 1976 y de esa época recordó: “En 6 años ganamos 16 campeonatos, 6 en la Liga y otros afuera y dentro de esos el más importante el de la Federación Norte, en esa época nos dirigía Roberto Caracoche y estaba también de ayudante Carlitos Cabrera, el “Pulpo” Brow, toda gente que le gustaba Gimnasia. Yo no cobré nunca y me compraba los botines, sobre eso Buscalia me decía que estaba loco” recordó a Protagonistas. 

Mencionado también como fue su llegada al club: “A mí el fútbol no me llamaba mucho la atención, me gustaba el ciclismo, jugaba en San José y Caracoche me dice que tenía que pasar a Gimnasia, pidieron el pase y en esa época fue por 5 pares de botines y dos jugadores pasaron a San José”.

Detallando Jalley también la incorporación de una profesora que fue marcando toda una época: “En los primeros años del 70 teníamos preparadora física, Liliana Robba, recién recibida. Nos entrenaba, iba a la cancha y entraba, nos llevaba al Parque y entrabamos de una manera a la cancha que a los rivales los pasábamos por arriba, después muchos se dieron cuenta que tenían que hacer gimnasia. Muy bien, nos enseñó a no hablar cuando jugábamos” contó sobre aquellos años en la Liga, pasando  ya al plano futbolístico no olvidó la definición de un regional tras la temporada de la Liga: “Jugamos la final en Arrecifes contra un equipo casi profesional, le ganamos, el único que no practicaba era el “Zoilo” Carmona que ya tenía más de 40 años y había dejado de jugar pero Caracoche lo va a buscar para que dirija de adentro de la cancha, era bárbaro, te explicaba bien” ampliando sobre esa campaña que recuerda como si fuera hace unos días: “En Luján me acuerdo que perdimos y en el colectivo a la vuelta Gopar dice que se iban a comer 8, el domingo fue el comentario en la cancha de la Liga, pedía la pelota en el campo nuestro y la gente contaba los jugadores que iba pasando, ese día hizo 6 goles, algo sensacional. Los eliminamos, después vino el equipo de Zárate donde estaban los Bochini, luego nos tocó Rojas, Hunter y San Pedro, todos los domingo jugábamos y yo dejé joven al correr mi hijo en bicicleta”.

Jalley también tuvo elogios para quien fuera el DT, Caracoche, mencionado que: “Armaba muy bien los equipos Caracoche, no había jugado nunca al fútbol, nosotros decíamos que era como un psicólogo. Tenía un Topolino y se te aparecía en tu casa a ver como estaba uno y así recorría las casas de los jugadores. Él te decía hoy vamos a jugar de esta manera y salía como decía, sabía cómo jugaban todos los equipos, le gustaba muchísimo, nunca practicamos fuera del club. Yo hice los arco y Escudero trajo las bolsas para la redes y Biglia como pateaba fuerte los desarmaba, sólo los fines de semana conocíamos la cancha”.


“Bubi”

Rúben Torres supo ser uno de los arqueros de Gimnasia, compartiendo plantel con dos camadas de jugadores, aunque también supo jugar en Defensores donde fue campeón “Yo estuve en las dos etapas de Gimnasia, en la década del 70 compartí el arco con Lisciotto, en el 64 yo fui suplente de Vieira que venía de Luján, se lesiona a mitad de campeonato y entro yo terminando los partidos restantes con la valla invicta, 7 partidos”.

En la charla los recuerdos están intactos, los partidos, los autores de los goles y hasta como fue la jugada que llevó al título “En ese año había un equipo de Junín, ganamos 1-0 y me quebré el dedo allá. Cuando vinieron acá empatamos, me acuerdo la anécdota del gol nuestro, sacó el arquero y Benedicto Giménez desde la mitad de la cancha rechaza y la pelota va para el área, “Coco” Perruelo venía saliendo de la posición de ataque engancha la pelota con el taco y se la pone en el ángulo, en ese partido Buscalia hizo un gol de donde estaba el mástil” cuenta “Bubi” quien también tiene muy presente lo que fueron aportando desde la dirigencia y allí estuvo Jorge Supremo Siri: “Me acuerdo que lo iba a buscar a la estación a Lorenzo Miguel, jugó en el 49 en Gimnasia, como yo estaba en el gremio me contó que lo iba a buscar Siri, Él siempre le dedicó tiempo al club, igual que “Paco” Contín, en esa época hacíamos la previa en el Hotel Nogués” recordó Torres.   

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre