La Municipalidad de Mercedes continúo llevando adelante el comité de emergencia. En distintos barrios se encuestó y asistió a vecinos y vecinas. El objetivo de contar con información clara y actualizada para intervenir en caso de necesidad y urgencia. El primero se llevó a cabo hace varios días en Santa Teresita y desde allí no cesó la acción preventiva y de control.

Ravello fue intervenido además en el operativo de cercamiento, pero también se concretaron acciones en Blandengues, Obrero, Almafuerte, Hipólito Yrigoyen, San Martín, 12 de Octubre y se continúa sin cesar siquiera el fin de semana.

La creación de los comités de Emergencias es una acción del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Estos centros operativos de emergencia territorial se llevan adelante mediante un trabajo mancomunado entre el Municipio de Mercedes y múltiples actores que integran las redes de contención de los diferentes barrios. Su función es estar al lado de aquellas familias o personas que se encuentren dentro de los factores de riesgo social o vulnerabilidad y recabando información que pueda ser útil ante posibles casos de coronavirus en la ciudad.   

Fernando Masson, Coordinador de Comité Operativo de Emergencia en barrios, expresó “somos conscientes que este virus nos afecta a todos, existen diferentes barrios en la ciudad, cada uno con sus características, por eso nuestra labor es trabajar en función de eso, tratando de crear un mapa de contención de la ciudad” y agregó “complementariamente a la conformación de estos centros operativos o comité de emergencias, se están haciendo relevamientos que nos arrojarán datos y servirán como una herramienta de gestión para acompañar a estas familias”

Agregó también: “Durante los relevamientos queremos recabar datos que sirvan para que le Municipio, en este contexto de pandemia, los utilice en sus diferentes dispositivos de forma interrelacionada” apuntó el coordinador y añadió “estas acciones son de carácter preventivo y de control de la enfermedad, lo cual me parece fundamental para continuar trabajando en este sentido”.

Trabajo

Se actúa con Desarrollo Social, Salud, Protección Civil, Servicios Públicos y el Departamento ejecutivo. El intendente Ustarroz destacó que “es un dispositivo de cercanía muy importante. Tratamos de estar atentos a todos los detalles, trabajar codo a codo con todos los actores sociales y velando por la salud de nuestros vecinos” manifestó y agradeció “a los vecinos y vecinas que nos reciben muy bien, con distanciamiento, comprendiendo la gravedad de la situación” sostuvo.

“Hemos trabajado en 10 barrios. Mercedes tempranamente tuvo estas actividades con lo cual su implementación ha sido rápida y ágil” afirmó.

Datos en Pandemia

Casos

*  3 vecinos Infectados con coronavirus en Hospital Dubarry

*  1 vecinos Infectado con coronavirus en Clínica Nueva Cruz Azul

*  7 vecinos Infectados con coronavirus en domicilio

*  2 vecinos Recuperados de coronavirus

*  0 Fallecidos por coronavirus

* 4 personas con coronavirus con domicilio en DNI en Mercedes, pero que no viven en la ciudad

* 247 Testeos a la fecha

Barrios en aislamiento

* Ravello

Sistema de salud para coronavirus

* 16 Camas de atención clínica médica en Hospital Dubarry

*   9 Camas de atención clínica médica en Clínica Nueva Cruz Azul

* 18 Camas de atención en terapia del Hospital

* 11 Camas de atención en terapia de Clínica Nueva Cruz Azul

* 20 Respiradores en Hospital Dubarry

* 7 Respiradores en Clínica Nueva Cruz Azul

* 150 Camas extras preparadas fuera de los centros de salud

*  3 CAPS Covid – 19 (Blandengues, San Martín y Agote)

* Laboratorio de virología en funcionamiento en el Hospital Dubarry

Salidas de mercedinos

* 2700 mercedinos viajan a trabajar fuera de la ciudad

Causas Penales

* 1307 infracciones de vecinos por no cumplir con el aislamiento

* 3 Clausuras de comercios por no cumplir con disposiciones

Flexibilizaciones

* Se mantienen las mismas actividades que hasta la última semana, conservando protocolos

La enfermera dada de alta

Mientras la comunidad se preocupaba por la confirmación de nuevos casos de contagio, a mediados de semana se confirmaba que la enfermera que había contraído el virus era dada del alta, y curada del virus, lo cual marcó un hecho muy significativo. Horas antes ya se había confirmado que su pareja, con la cual convive, no estaba infectada con coronavirus.

Sin embargo, las autoridades sanitarias no han podido establecer de qué forma, la trabajadora de salud se contagió con el virus.

De acuerdo a los datos aportados por quienes trabajan en el tema se hizo estudios a los nexos estrechos que refirió la mujer y ninguno de ellos dio positivo para coronavirus. 

Por ahora, es uno de los mayores interrogantes que tiene la situación en la ciudad de Mercedes

“Cumplir con la Cuarentena”

Consultado el Intendente Municipal sobre el hartazgo de un sector de la comunidad en el cumplimiento de la cuarentena, el jefe comunal habló de cifras a analizar y comparar. “Hablamos de vidas, la realidad de un país es muy diversa y estamos conformes con el nivel de decisión y conducción que tenemos por parte del presidente que tomó las medidas necesarias. Entendemos que implica sacrificios, esfuerzos, crisis emocional, social, económico, y está demostrado que en todos los países hay una crisis mundial superior de la gran crisis de 1929. Lo central es velar por la vida, ir avanzando en una nueva normalidad apelando al compromiso de nuestros ciudadanos y somos conscientes de que la gran mayoría de la gente cumple. Hacemos acciones para poder contemplar la salud de nuestra gente desde la educación, la cultura y el deporte, se han desarrollado plataformas para que la gente se sienta acompañada por el Estado, hay acciones barrio por barrio para entre todos salir de esta situación que es difícil y traumática”, remarcó Ustarroz.

Por ahora sin flexibilizaciones

Protagonistas consultó al Intendente acerca del tema de flexibilizaciones en actividades y en ese sentido explicó que por el momento no se tiene previsto nuevos cambios, entendiendo que se deben esperar como van aconteciendo las situaciones a partir de las confirmaciones de nuevos casos del virus en el distrito.

Testeo a trabajadores de la salud

El Director del Hospital confirmó que está previsto la realización de testeos a personal de salud que se encuentra cumpliendo tareas en el marco de la pandemia. Sostuvo que será un elemento más para brindar por un lado la tranquilidad a los propios trabajadores, y a la vez seguir de cerca la situación sanitaria en cuanto a la presencia del virus dentro de la ciudad de Mercedes.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre