Juntos por el Cambio presenta nuevos proyectos en el Concejo Deliberante

0

De cara a la realización de nuevas sesiones el bloque de la oposición elevó siete escritos a los fines de un tratamiento. Entre los proyectos se destacan situaciones de crisis económica provocada por la pandemia, atraso en la llegada de la vacuna antigripal y destino del fondo educativo.

El bloque de conejales de Juntos por el Cambio dio detalles acerca de una serie de presentaciones realizadas en el seno del Concejo Deliberante de cara a la realización de la próxima sesión ordinaria.

En ese sentido, entre las presentaciones hizo referencia a la situación del fondo educativo que reciben los municipios. Con respecto a ellos marcan en los vistos que “La utilización del Fondo Educativo es indispensable para el desarrollo y el cuidado de las condiciones edilicias y educativas de nuestra ciudad” y Considerando “Que dicho monto es suficiente para suplir necesidades cotidianas de pequeñas y gran envergadura de nuestras instituciones educativas… Que son los actores de la educación quienes realmente conocen la realidad del sistema educativo en su conjunto… Que son los niños/as y jóvenes quienes directamente se benefician con la buena utilización de los recursos, y así poder gozar del Derecho a la Educación en condiciones favorable y  Que la articulación del Estado Municipal con las autoridades educativas del distrito es fundamental aunar criterios y prioridades en torno a la utilización de dicho Fondo” marcan en calidad de proyecto de resolución en el artículo 1 que el Ejectuvio informe puntualmente ¿Cuál es el monto que ingreso hasta la fecha por el Fondo Educativo 2020?, ¿Cuánto se ejecutó del mencionado fondo? y Especifique concretamente en que se ejecutó la partida

Ayuda para establecimientos educativos privados

En otras de las presentaciones del bloque de concejales de Juntos por el Cambio se hace referencia a la preocupación de la situación de los establecimientos educativos de orden privado y el impacto que esto puede tener sobre los estudiantes y sus familias. Enmarcan la problemática en la situación de pandemia y aislamiento que atraviesa el país.

Entre los vistos destacan que  “Que más allá del tipo de gestión (Estatal o Privada), debemos entender que lo fundamental es el Derecho a la Educación de los niños, niñas y adolescentes…  Que en este contexto, las familias que conforman la comunidad educativa de estas instituciones se encuentran en crisis, y que esto los llevo a postergar el pago de las coutas correspondientes a los meses de Abril y Mayo, en los casos más leves, y a retirar a sus hijos del sistema, en los casos más tristes….  Que esto trae aparejado, la complicación para el pago de salarios de docentes y de empleados de los establecimientos, con futuros conflictos y angustias”.

En tanto, en los considerando del proyectos resaltan que  “Que en nuestra ciudad la oferta educativa de gestión privada es amplia, y que en su mayoría han recibido el aporte del Estado Nacional… Que el Gobierno Municipal ha dispuesto políticas públicas y presupuesto municipal con el fin de aportar a la educación de los mercedinos…Que hoy son de público conocimiento que las instituciones: Girasol, Espacios de Amor, Pequeño Mundo y el Instituto San Luis Gonzaga, necesitan respuestas del Estado, que acompañen en este difícil momento…  Que más de un centenar de famialias mercedinas se encuentran afectadas por esta situación…  Que no podemos como Estado mirar para un costado”.

A partir de ello es que solicitan prorrogar el pedido de ayuda por parte de municipio, provincia y nación a los fines de no generar mayores inconvenientes a las distintas comunidades educativas.

Programa FINES

En tema educativo también Juntos por el Cambio hace una presentación sobre el programa FINES. Indica la presentación en los VISTO: “La Ley de Educación Nacional N° 26.206, la Ley de Educación Provincial N° 13.688; la Resolución CFE Nº 66/08 que aprueba el desarrollo del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios – “FinEs”.

Los  Considerandos agregan: “Que, es de público conocimiento en la Provincia de Buenos Aires la falta de renovación de contratos de los coordinadores y profesores que estaban inscriptos en el Plan Fines Secundaria… Que, actualmente los y las docentes se encuentran sin ningún tipo de información oficial de cómo dar continuidad pedagógica al Plan Fines Secundaria… Que, los/as estudiantes que se encuentran inscriptos actualmente están en una situación de incertidumbre sobre la continuidad de sus estudios, ya que no tienen clases ni seguimiento educativo… Que, desde que el programa Fines fue creado los/as coordinadores distritales y administrativas han llevado adelante una tarea impecable de labor educativa, digna de destacar… Que, el programa Fines desde su creación hasta el año 2019 permitió continuar con los estudios secundarios y dar una salida laboral a los habitantes de nuestro distrito…  Que, la gestión 2015-2019 en la Provincia de Buenos Aires logró superar el millón de adultos escolarizados, los cuales hoy requieren respuestas y definiciones sobre el presente y el futuro de los programas y dispositivos a los cuales están afectados… Que, es de público conocimiento que desde el mes de Diciembre del 2019 la modalidad virtual no está disponible, ni a la fecha se volvió a habilitar, lo cual sería una herramienta indispensable para poder continuar con la educación de los/as estudiantes del Plan Fines en el marco de la pandemia Coronavirus COVID-19”.

Por ello, El Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, propone un proyecto de: resolución en el que su artículo 1 dice: “Diríjase a las autoridades provinciales y nacionales competentes, la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Lic. María Agustina Vila, la Directora Provincial de Educación de Adultos Prof. Silvia Vita y el Ministro de Educación de la Nación Dr. Nicolás Trotta a fin de solicitar con carácter urgente se revierta dicha situación y en forma inmediata se dé una respuesta a los alumnos, los coordinadores y los profesores del Plan Fines que tanto han hecho por la continuidad y el progreso de nuestros habitantes”.

Y en su Artículo 2° agrega: “Instrumentase a la brevedad el nombramiento por los organismos correspondientes dando plena garantía a los derechos de los docentes, en cuanto a su inscripción, acreditación y accesibilidad al trabajo tal como se venía realizando desde el año 2017”.

Vacunas

Otro de los proyectos presentados tiene que ver con el atraso en la llegada a la ciudad de vacuna antigripal considerando que “Que la vacuna antigripal idealmente debe darse antes del 30 de abril para el hemisferio sur… Que la aplicación combinada de la vacuna antigripal y antineumococica evita el 80% de las internaciones por infecciones respiratorias y el 50% de las muertes de dicha causa… Que seguramente la escasa aplicación de dichas vacunas aumentaran las internaciones por gripe y neumonía y que muchos de estos pacientes necesitaran ingreso a terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica (respirador) con consumo de muchos de los recursos que se procuraron para la pandemia de COVID-19” y “Que anualmente mueren en Argentina casi 32000 personas por influenza y neumonía…  Que dichas enfermedades combinadas producen en el 17% de las muertes y es la tercer causa de mortalidad luego de las causas cardiovasculares y tumorales, siendo la segunda causa de mortalidad en mayores de 80 años”.

A raíz de esto es que marcan en el primer artículo del proyecto de resolusión ingresado: “El Honorable Concejo Deliberante expresa su preocupación ante el déficit de vacunas antigripales cepa 2020 y antineumococica destinadas a la población de riesgo”.

El siguiente artículo indica: “El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Salud de la Nacion, a fin de dar pronta solución a este déficit”.

Poda

Desde Juntos por el Cambio también se interiorizaron sobre inconvenientes en la situación de poda que vive la ciudad a consecuencia de la etapa de aislamiento. Explican en la presentación que algunos  vecinos manifiestan que en reclamos realizados al 147 les informan que esta falta de servicio (recolección de restos de poda) se debe a la pandemia de COVID-19

Por todo lo expuesto, el bloque opositor entiende que el concejo vería con agrado que el Departamento Ejecutivo realice un protocolo para la recolección de los restos de poda, estableciendo un cronograma semanal por días, sectores y/o horarios que determine pertinente. Guardando las normas y recomendaciones de cuidado sanitario, impuestas por la situación sanitaria que nos encontramos atravesando.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre