En medio de la pandemia autoridades del frigorífico iniciaron un trámite mediante mail. El Delegado Regional del Ministerio indicó que para comenzar con el trámite la empresa debe presentar documentación respaldatoria. Desde el Sindicato de la Carne entienden que no hay posibilidad de aprobar una medida de esas características.

El Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, Dr. Fabián Díaz confirmó que la empresa Lamar inició un intento por interponer un procedimiento de crisis. Sin embargo, el funcionario aclaró que por ahora se trata de solo una intención y que para que comience a ser efectivo, la empresa deberá elevar una serie de documentación que permita respaldar la pretensión.

En el diálogo con uno de nuestros cronistas Díaz informó que autoridades de Lamar, en el marco de la pandemia y la forma de trabajo que hoy tiene el Ministerio de Trabajo, elevó una requisitoria vía mail, por lo que a la Delegación Regional llegó una comunicación desde la ciudad de La Plata dando cuenta de la solicitud de Lamar.

A partir de tomar conocimiento y con los datos que tenía en su poder, el Dr. Díaz dispuso darle un plazo de cinco días a la empresa para que amplíe el trámite en cuestión y así poder tener los requisitos necesarios. Recién a partir de ese momento, el Ministerio podrá iniciar el trámite para lo cual la Delegación del Ministerio debería convocar a una audiencia donde además de la empresa y el propio organismo, también debería convocarse al gremio respectivo, en este caso el Sindicato de la Carne.

Consultado Díaz sobre las consecuencias que podría tener un procedimiento de crisis, respondió que existen distintas alternativas, que pueden ir desde la suspensión de personal a la situación de despidos. No obstante, Díaz dejó en claro que no se puede hablar de esos puntos hasta tanto la empresa haga el aporte de documentación que se le requirió.

Para el gremio es imposible

Protagonistas mantuvo un diálogo telefónico con el Secretario General del gremio de la carne David Amaya, quien manifestó estar al tanto de alguna intención de estas características por parte de la empresa Lamar. Si bien no estaba bien al tanto que esto podría estar avanzando por estos días, el hecho que aún no haya recibido comunicación desde la Delegación del Ministerio de Trabajo marca que aún no está del todo claro que pueda iniciarse el trámite.

Particularmente, Amaya precisó que de acuerdo a los requisitos que se necesitan para el inicio de un procedimiento de crisis, en este caso Lamar no estaría en condiciones de acceder a una medida de esas características. Planteó que se necesita entre otras cosas contar con balances de los últimos años que puedan marcar un retroceso en la actividad, y nada de ello ha ocurrido en Lamar en todo ese tiempo.

Agregó que si bien es cierto que producto de la pandemia ha existido en este último tiempo un recorte en los volúmenes de exportación, no es condición para solicitar el pedido de un procedimiento de crisis.

Finalmente recordó que hace ya algún tiempo Lamar había intentado algo similar pero fue precisamente el trabajo del gremio el que impidió que se pudiera avanzar. 

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre