Desde el área de Economía detectaron que la Tasa de Servicios Generales, principal fuente de recursos de la economía local, retrocedió en un alto porcentaje. Intentarán un acercamiento con contribuyentes que “debutaron” como morosos y no le cobrarán intereses.

Las economías del mundo se desploman y las recaudaciones muestran niveles muy bajos. La situación sanitaria a la que nos ha empujado el COVID 19 plantea un escenario complicado y está claro que cuando esa tormenta pase vendrá la batalla por recuperar los niveles económicos de una infinidad de sectores y de la mayor parte de la población. No obstante en el mientras tanto hay que agudizar el ingenio y buscar el modo en que se pueda producir la recuperación de recursos en los casos que sea posible. Para ello anticipan desde la Municipalidad que trabajarán en algunas acciones de procuración fiscal a los efectos de lograr que esos niveles de cobrabilidad no sigan cayendo. “Debido a la buena voluntad y el esfuerzo de los mercedinos se logró la flexibilización de la cuarentena obligatoria permitiendo a muchos vecinos poder trabajar y realizar trámites necesarios que benefician además a la ciudad. Es así como en el palacio municipal ya se encuentran abiertas las nuevas oficinas de recaudación, para que la comunidad mercedina que aún no haya realizado los pagos por medios electrónicos, se acerque y pueda llevar adelante estas gestiones de gran importancia para el funcionamiento de la ciudad”, señala la información oficial en un reciente comunicado de prensa. Más adelante refiere a expresiones del subsecretario de Economía y Hacienda, David Valerga quien se explayó sobre esa realidad fiscal. “La principal tasa que tiene la comuna es la Tasa de Servicios Generales. Entre fines de abril y mediados de mayo venció la cuota 3 y 4, que en comparación con la cuota 1 y 2, su recaudación cayó un 35 por ciento. Estos son datos que afectan de manera directa la economía en el ámbito comunal, por ese motivo, mandaremos una nota a los contribuyentes porque la idea es ver qué posibilidades tenemos de que aquellos que venían al día, con buen cumplimiento, puedan pagar las cuotas 3 y 4 sin interés. Es decir, a pesar de estar vencidas, desde el municipio no le cobraremos interés, una manera de alentarlos para que puedan cumplir”, aseguró. Por otro lado, el funcionario destacó la valoración de estos cumplimientos “las acciones que ha tomado el municipio a nivel sanitario, de ayuda social y cuidado del vecino, frente al Coronavirus, se sustentan justamente, con el pago de estos compromisos”.

Seguridad e Higiene

También remarcan que a sabiendas de la difícil situación económica que se vive en nuestro país, la Secretaría de Economía y Hacienda municipal viene efectuando reuniones con los diferentes entes locales para mejorar las contribuciones impositivas, lo que consideran vital para el normal funcionamiento de la comuna. “Desde el Estado municipal se vienen manteniendo diferentes reuniones con la Cámara Económica teniendo como eje la pandemia, pero en cuanto a nuestra área específicamente, comenzamos a reunirnos por temas concernientes a la Tasa de Seguridad e Higiene y otras cuestiones. Por ejemplo uno de los temas es que muchos contribuyentes que se acercaron ya no podían pagar más con tarjeta Visa en 6 cuotas fijas, era un servicio que le daba el municipio al contribuyente, pero debimos darlo de baja en el mes de abril ya que la tarjeta por cada cuota financiada le cobraba a la comuna intereses altísimos, alrededor del 150 por ciento. De todas maneras, estamos teniendo reuniones con Visa para renegociar ese convenio”. Valerga señaló también que se viene analizando que por el mes de marzo, cuando se corrió el vencimiento de la cuota 1 de la Tasa de Seguridad e Higiene, “la misma se extendió hasta cuando vence la cuota 2-5 de junio-“ y explicó “porque la idea es que la cuota 1 el comerciante la pague sobre la facturación que tuvo entre los meses de enero y febrero y la cuota 2 entre los meses de marzo y abril, pero hay actividades que quedaron suspendidas casi en su totalidad a partir de la cuarentena desde el mes de marzo, motivo por el cual, estamos analizando junto con el Concejo Deliberante de la ciudad, a qué sector comercial eximirles la cuota 2. Y para aquellos que deban abonarla, lo más probable es que corramos el vencimiento o buscaremos alguna otra alternativa”, concluyó.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre