Se trata de una iniciativa que plantea el Bloque de concejales de Juntos por el Cambio. Buscan que se identifique en el Partido a todos aquellos que almacenen, produzcan, generen o transporten sustancias químicas. La información que se genere deberá ser suministrada a Bomberos, SAME y Centros de Salud.

En tanto se aguardaban definiciones para confirmar o no la continuidad o no del período de Sesiones Ordinarias producto de la situación sanitaria imperante, el Bloque de concejales de Juntos por el Cambio ha presentado algunos expedientes para que sean tratados en esa oportunidad. Uno de ellos apunta a la creación de un registro que permita conocer e identificar los distintos actores de  almacenamiento, producción, generación, transporte y utilización de productos químicos. “Es necesario conocer la diversidad y magnitud de las sustancias químicas que se concentran y transitan por la ciudad para evitar peligros y prevenir cualquier situación de riesgo”, destaca el proyecto en sus fundamentos. Aclaran que en la actualidad no existe en la ciudad legislación vigente en tal materia y que la creación de un registro servirá para identificar factores de riesgo y diseñar un efectivo plan de acción ante un eventual siniestro.

Ordenanza

El articulado de la pretendida ordenanza plantea la creación del Registro Municipal de Operadores de Sustancias Peligrosas, que llevará en forma actualizada, las inscripciones, renovaciones y solicitudes de baja cronológicamente realizadas respecto de las personas físicas o jurídicas responsables de expendio, almacenamiento, producción, generación, transporte, utilización y/o cualquier otro tipo de manipulación de sustancias peligrosas. Establece además que debe entenderse como Sustancia Peligrosa a toda sustancia o mezcla que en razón de sus propiedades químicas, físicas o toxicológicas, ya sea sola o en combinación con otras, entrañe un peligro para las personas o el medio ambiente, por sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o agentes biológicos infecciosos, de acuerdo con las especificaciones consignadas en la clasificación elaborada por el Registro Internacional de Productos Químicos Tóxicos (R.I.P.Q.T.), en el Registro de Productos Químicos Potencialmente Tóxicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este Registro Municipal de Operadores de Sustancias Peligrosas se habilitará y funcionará en la Dirección de Medio Ambiente y/o Dirección, Oficina, Secretaria que la reemplace en el futuro, “quien reglamentará la periodicidad de actualización de información, como los trámites y requisitos necesarios para inscribirse en dichos registros a través de una declaración jurada de las tareas que realiza, detallando cantidad y especificación de las sustancias peligrosas que utiliza, método de almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos y/o cualquier otra información de utilidad”. Destaca además uno de sus artículos que la información del Registro Municipal de Operadores de Sustancias Peligrosas será suministrada  mensualmente y ante cada modificación al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, a los Centros de Salud y al SAME del Partido de Mercedes “a fin de que puedan contar con información útil ante potenciales siniestros. Igualmente el Registro Municipal de Operadores de Sustancias Peligrosas estará publicado en forma online en la web del municipio”.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre