Docentes en alerta ante unificación del IPS con ANSeS

0

Adrián Bianchi, referente de la Unión de Educadores Bonaerenses a nivel local llevó tranquilidad a partir de declaraciones del presidente de la caja bonaerense. De todas maneras siguen de cerca del tema.

Alarmas encendida en distintos sectores de la provincia de Buenos Aires ante trascendidos de una posible fusión del Instituto de Previsión Social con el AnSes.

Si bien ya las autoridades provinciales han negado tal posibilidad, durante la última semana surgieron fuertes rumores sobras las intenciones que se estarían analizando por lo bajo.

Desde la Unión de Educadores Bonaerenses mostraron preocupación en torno a situación, que incluso no es la primera vez que suena. En el orden local, Protagonistas dialogó con Adrián Bianchi, referente de la U.E.B. quien se refirió a la problemática que debieron atender en los últimos días. “Fue una alarma que se generó por la firma del decreto que se dio entre la Provincia y ANSeS que establecía un convenio de financiamiento. Ahí explotaron las alarmas a través de tener presentes nosotros que existe la Ley de Restitución Histórica que en uno de los artículos manifiesta que en el caso que algunas de las cajas tuviera déficit y el ANSeS tuviera que financiarlas, las cajas debían ordenarse y ponerse en las mismas condiciones que ANSeS…”, manifestó Bianchi.

El referente de la U.E.B. sostuvo que ha sido una sorpresa el enterarse que la actual conducción del I.P.S. recibió la administración con déficit de 20 mil millones de pesos, cuando históricamente la caja dio superávit. “Si hay algo que caracterizaba al I.P.S. y por lo que todos querían la caja, era porque siempre daba superávit. Y ahora nos venimos a enterar de esto…”, manifestó, agregando el temor de que puedan producirse cambios.

En la actualidad, la ley contempla que los docentes puedan jubilarse a los 25 años de servicio, con 50 años de edad, con movilidad, con una jubilación del 80 por ciento y en algunos casos puede llegar al 85. El docente puede elegir los mejores tres años de su salario y no los diez últimos. “Es una ley muy beneficiosa para el trabajador” enfatizó Bianchi, destacando que no se trata de “una jubilación de privilegio”, explicando que para llegar a esos beneficios los trabajadores aportan un 16 por ciento del salario. “Estamos poniendo mucha más plata que otros trabajadores” sostuvo.

Consultado sobre si podría tratarse de alguna maniobra política lo que se está dando, el representante docente  respondió que por el momento es una pregunta que no se puede responder. “Hoy quien dice que el I.P.S. da déficit es el nuevo administrador. Nosotros veníamos viendo en la administración anterior que se estaba trabajando muy mal,  en el sentido que   por un lado hubo jubilaciones masivas de oficio que se llevaron a cabo durante los años 2016 y 2017, donde hicieron ingresar a 80 mil jubilados nuevos al sistema, que no sería tan malo si a la vez entraban 80 activos nuevos, pero ello no pasó…”.

El representante de la U.E.B. a nivel local expresó que esto último fue una de las situaciones que generó mayor descalabro dentro del I.P.S. ya que la diferencia entre activos y pasivos se modificó sustancialmente. “Siempre se dijo que el sistema era sustentable mientras la diferencia es 3 activos por cada pasivo. En 2015 esa diferencia estaba en 3,57 y hoy es de  2,57, quiere decir que el sistema dejó de ser sustentable” informó.

Economía

Por otra parte, de acuerdo a los datos económicos con que se cuenta, en 2015 el Instituto de Previsión Social tenía inversiones en las denominadas “letras” por un monto cercano a los 14 mil millones de pesos, y en la actualidad, esas letras ya no existen más. “Eso era un fondo de sustentabilidad para crisis, y parece ser que hoy eso no existe más” destacó Bianchi, agregando que se conoció un decreto de la administración de la anterior gobernadora, por lo que el dinero que se le descuenta a cada trabajador va al Tesoro de la Gobernación y no a la caja.

Respuesta

Frente a la reacción que tuvieron distintos sectores en torno a esta situación, el titular del IPS Eduardo Santín realizó la publicación de una carta dirigida al Frente de Unidad Docente en la que precisamente hace referencia al convenio mediante el cual el ANSeS otorgó un auxilio financiero de 6 mil millones de pesos para atender parte del déficit informado.

En parte de dicha carta, Santín indica que la firma de dicho convenio “no esconde ningún fantasma de armonización, sino todo lo contrario, es el reclamo de recursos que son de los bonaerenses y que administra el sistema nacional.”

Agrega que “esta situaciones nos permite reclamar la diferencia que existiría entre nuestro sistema previsional y el sistema nacional, sin tener que modificar los derechos adquiridos”.

Atento a esto, Adrián Bianchi sostuvo: “Vamos a creerles, pero vamos a estar con los ojos bien abiertos para ver cómo sigue el tema”, recordando que no es la primera vez que se habla de intenciones de unificación, “ya venimos del 2004 con un intento de unificar las cajas, también en el 2008, mientras que en 2017 hubo un intento de modificar nuestra ley jubilatoria”, concluyó.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre