Con anuencia de autoridades provinciales los mercedinos tendrán la posibilidad de acceder a determinados comercios. Habrá que cumplir con un protocolo y la atención será en días y horarios puntuales. No obstante, varios rubros continuarán sin actividad.

Este lunes comienza a flexibilizarse la actividad comercial en la ciudad de Mercedes, y si bien no será para todos los rubros, será sin dudas significará algo de aire para los comerciantes que venían pugnando desde hace días por esta posibilidad.

El hecho que en la ciudad no haya presencia del coronavirus y que exista una intención de cumplir con los protocolos necesarios terminó por convencer a las autoridades municipales en tomar esta determinación.

Luego de mantener reuniones con referentes de  distintos sectores y elevar un cronograma a las autoridades de la provincia de Buenos Aires, finalmente el viernes se recibió el visto bueno.

Desde el Municipio hicieron hincapié en que aquellos rubros que pueden comenzar a trabajar deberán cumplir con los protocolos correspondientes y sobre ello existirá un control diario.

“El decreto fue elaborado luego de un arduo trabajo de reuniones con todos los sectores. Se elevó para su aprobación ante el gobernador de la provincia de Buenos Aires y ayer (por el viernes) fuimos notificados de la resolución que habilita las actividades, de acuerdo a lo propuesto por este municipio. Claramente apelamos a la responsabilidad de los consumidores y de los comerciantes, profesionales e industriales para cumplir los protocolos establecidos. Los cuales –además- vamos a controlar” detalló el intendente a través del área de Prensa del Municipio.

Desde la Cámara Económica, que representa a algunos comercios y empresas locales fuer su referente Ariel Pietrucha quien se manifestó al respecto, marcando  la “satisfacción porque a partir del lunes 4 de mayo, actividades comerciales, inmobiliarias, profesionales y servicios de construcción podrán retomar sus tareas. Lo hemos trabajado en sintonía con la Municipalidad en diferentes reuniones desde que comenzó el aislamiento obligatorio. Hemos presentando propuestas, alternativas, y protocolos para los diferentes sectores. Estamos de acuerdo con los protocolos dispuestos.  Es un buen acuerdo para comenzar la administración de actividades y poner en marcha el sector productivo que está atravesando una difícil situación. Les pedimos a todas las personas que trabajen bajo estos protocolos que lo hagan con responsabilidad” sostuvo.

De acuerdo a lo informado desde el Municipio,  entre las actividades autorizadas están los comercios, el cobro de servicios y reparto a domicilio, las obras privadas, oficios y rubros conexos, los profesionales independientes para concurrir a sus oficinas particulares, las peluquerías y las inmobiliarias, únicamente para personas no bancarizadas.

Cada una tiene su protocolo correspondiente, el que debe ser cumplido junto con el protocolo municipal de trabajo seguro, caso contrario se revocará la autorización y se aplicarán las sanciones correspondientes.

Vale destacar que esta autorización en nada modifica el sistema de delivery que se promulgó el pasado lunes.

A ese sistema ya en marcha, ahora se le agrega el cobro de cuotas. Para esos casos los comercios de venta de productos electrodomésticos deberán convocar a sus clientes con un sistema de turnos por día y terminación de DNI, similar al sistema que están aplicando las entidades bancarias, llevando un registro diario de los clientes que concurren al establecimiento con ese fin.

Requisitos

Respecto de la atención al público, el sistema establece días y horarios de atención según el siguiente cronograma:

1. Indumentaria, Calzado, Casas de Deportes, Accesorios: martes y viernes

2. Artículos para el hogar, Bazar, Electrodomésticos, Insumos informáticos y telefonía celular: lunes y miércoles.

3. Regalaría, Juguetería, Mercería, Viveros, Florerías, Librerías, Papeleras: martes y jueves.

En todos los casos la atención al público será de 15 a 18 horas.

Además, deberán cumplir con estos requisitos:

• Los locales que cuenten con un espacio físico de hasta 20 metros cuadrados podrán ingresar una persona a la vez. Aquellos que superen los 20 metros cuadrados podrán ingresar dos. Deberá respetarse la distancia mínima de 1,5 metros entre las personas.

• Los clientes no podrán ingresar con acompañante.

• Deberán contar con una nómina diaria de clientes, donde se los pueda individualizar, la misma deberá contener los siguientes datos: apellido y nombre, D.N.I, domicilio real y teléfono.

• Se colocará cartelería visible en el comercio, con información actualizada sobre métodos de Prevención ante el COVID- 19.

• Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.

Hijos de padres separados fueron autorizados a cambiar de casa una vez por semana

Una jueza  había declarado en primera instancia inconstitucional que se les impida a los menores tener contacto con alguno de sus progenitores a causa de la cuarentena

El Gobierno nacional autorizó este viernes que los niños y adolescentes hijos de padres separados puedan romper la cuarentena una vez por semana para alternar entre las casas de sus padres.

De acuerdo a lo que se detalla en la Decisión Administrativa 703, publicada el último sábado en el Boletín Oficial, la medida apunta a garantizar el derecho de los menores a “mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos” en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El documento, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ordenó “incorporar al listado de excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular” a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en esta situación.

Así, quedarán exceptuados de la cuarentena y de la prohibición de circular, siempre y cuando se dirijan hacia el domicilio de uno de sus progenitores. Solo podrán trasladarse una vez por semana y deberán portar completa la declaración jurada aprobada por la Resolución N° 132/20 del Ministerio de Desarrollo Social. En el caso de familias monoparentales podrán ir también al hogar de un “referente afectivo”.

El decreto fue firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, después de una decisión tomada a instancias de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Mujeres. Previamente, la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, se había pronunciado en el mismo sentido.

En un principio, cuando se dictó la cuarentena se estableció que los menores debían cumplir el aislamiento en el domicilio que funcionara como su “centro de vida o al más adecuado al interés superior del niño, niña o adolescente”. Sólo podían trasladarse una vez, y sin posibilidad de alternancia.

Pero la pasada semana, una jueza declaró inconstitucional que se les impida a los hijos de padres separados cambiar de casa. En su fallo, la magistrada Agustina Díaz Cordero, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 23 tuvo en cuenta que con la triple prórroga del aislamiento – actualmente hasta el 10 de mayo – muchos chicos quedaron bajo el cuidado exclusivo de un solo progenitor desde hace más de cuarenta días y, al mismo tiempo, se vieron privados del encuentro personal con el otro.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre