La Cámara Económica asegura que los comercios están con “respirador artificial”. Consideran que las medidas adoptadas por el gobierno nacional son insuficientes. En una encuesta que realizaron con comercios que no pueden abrir sus puertas detectaron que más de seis de cada diez considera que la apertura en horario reducido podría ser una solución transitoria.

Tras cuarenta días del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde la Cámara Económica afirman que el 70% de los comercios de la ciudad se encuentran cerrados al público para prevenir la propagación del virus. La CEM llevó adelante un relevamiento local de cómo afectó a los comercios y PyMES este mes a puertas cerradas y un 64 por ciento de los mismos considera que podrían abrir con horarios reducidos y con las medidas sanitarias que exige la situación.

“La economía preocupa cada día más. El 70% de los comerciantes de Mercedes tienen las puertas de sus locales cerrados al público, y el 30% restante funciona a menos de la mitad de su capacidad. Recién este lunes los comercios minoristas podrán vender a través de internet o por teléfono y entregar a domicilio sus productos. De igual forma durante un mes, sus ingresos fueron cero y tampoco se espera que con esta medida la actividad  comercial sea como antes del aislamiento obligatorio”, expresó el Gerente de la Cámara Económica Mercedina, Ariel Pietrucha. Destacaron que de acuerdo un informe a nivel nacional hay rubros terriblemente afectados y Mercedes no escapa a esa realidad, como kioscos y librerías, ligados a la actividad educativa, tiendas de cotillón y regalos, indumentaria, calzado, bares, restaurantes, clubes, decoración, joyería, jugueterías, electrónica,  mueblerías, peluquerías, los relacionados con eventos, y turismo. Al igual que los trabajadores cuentapropistas monotributistas y autónomos. “Hoy la mayoría no tiene ahorros, ni liquidez ni ingresos para pagar sus obligaciones cotidianas. Según el informe de CAME, sólo el comercio pierde ventas por $10.500 millones en cada día de cuarentena. En este sentido, desde la Cámara, a través de CAME, instamos al descuento solidario de los días de alquiler por el cierre obligatorio y reclamamos el 100% de subsidio de los salarios para empresas de hasta 40 empleados”, destacó Pietrucha. Agregó que “en este tiempo, hubo medidas adoptadas por el Gobierno, pero fueron insuficientes o de difícil acceso. Ahora, con la prórroga de la cuarentena, los comercios y PyMEs necesitan más que antes apoyo y medidas diferenciales, atentos al impacto del entramado social que implica el sostén de las micro, pequeñas y medianas empresas”. Recordaron que la CEM ha mantenido varias reuniones con el intendente y distintos rubros comerciales con el fin de plantearle la situación actual y poder presentar diferentes propuestas.

Relevamiento

La Cámara Económica Mercedina realizó una encuesta para que los comerciantes de la ciudad respondan a cerca de la situación de los comercios de Mercedes después de un mes de estar cerrados, además de conocer si iniciaron algún trámite para tener los beneficios bancarios anunciados por el gobierno nacional.

El 82% de los comerciantes consultados marcó que su comercio es el único sustento. Del total, la mitad tiene empleados. El 35,5% tiene como mayor dificultad el pago de salario. Es por eso que la situación económica del comercio no solo afecta al comerciante y a su familia, sino a sus empleados y a sus respectivas familias. También les preocupa en altos porcentajes, el pago de impuestos, el pago del alquiler y la caída de la demanda. Asimismo, se consultó sobre una posible solución para los comercios no exceptuados durante esta nueva etapa conocida como “cuarentena focalizada”. Más del 64% propone que permitan abrir los comercios con atención al público, pero en horario reducido y estricto protocolo socio sanitario. El porcentaje restante se divide entre abrir en horario normal con el protocolo sanitario y correspondientes (31,7%), y quienes consideran que la venta online y el delivery está bien como propuesta (20,8%). De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Pyme, el 24% de las PyMEs a nivel nacional pudo acceder al crédito a tasa subsidiada, hay otro 25% que aún está haciendo las gestiones, mientras que el 23% de los candidatos fue rechazado por el banco. El 29% restante ni siquiera hizo el intento por no cumplir con los requisitos mínimos o por temor a endeudarse en este contexto. En nuestra ciudad, el 25% de los comercios consultados solicitaron el crédito bancario. De ese porcentaje, el 93% fue rechazado.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre