Se redujo la cantidad de ilícitos durante la cuarentena

0

Fuentes judiciales confirmaron que hubo una baja en la cantidad de robos y hurtos con respecto al mes anterior.  Lo mismo se replica en la mayoría de los distritos del interior bonaerense.

En medio de tantas complicaciones que ha traído el Coronavirus para la vida mundial, uno de los pocos puntos positivos, ha sido en el ámbito de distintos distritos bonaerenses,  la baja en la cantidad de hurtos y robos que son denunciados por los vecinos.

Si bien las autoridades de Seguridad municipal prefirieron no ahondar en el tema, fueron fuentes judiciales las que indicaron que con respecto al número de denuncias que se realizan en el ámbito local, se registró una reducción importante durante los últimos 30 días.

De acuerdo a las fuentes, el número habitual de ilícitos contra la propiedad privada (incluye varios tipos de hechos) ronda en un número cercana a las ochenta denuncias, mientras que en las últimas cuatros semanas, el número llegó a alrededor de 20.

Para los funcionarios judiciales no hay dudas en que la realidad que atraviesa el mundo, y en este caso la ciudad de Mercedes, es el principal motivo que ha incidido en la baja de las estadísticas de hechos delictivos.

Además, es una situación que se viene replicando en la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires, y en ese sentido también ha decrecido la cantidad de situaciones de violencia de género.

No obstante eso, para autoridades de Seguridad las estadísticas son número que reflejan una situación actual, precisando que de todas formas, quienes han sido víctima de alguna modalidad delictiva, poco felices podrán estar con esos números.

También el número de accidentes de tránsito ha marcado una baja y en ese caso, considerablemente está marcado en el menor tránsito que se ve en calles y rutas que cruzan por la ciudad de Mercedes.

Dentro del Departamento Judicial Mercedes, que comprende además de nuestro distrito a los partidos de Alberti, Bragado, Carmen de Areco, Chivilcoy, Las Heras, Luján, Marcos Paz, Navarro, 9 de Julio, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Suipacha y 25 de Mayo. La población aproximada es 610.00.

En esta región, en las tres semanas previas al aislamiento obligatorio había arrojado 1.462 IPP, mientras que luego cayó a 659, es decir 54,9%. En el desglose se ven mermas en robos del 62,9%, en causas de drogas del 18,9% y de violencia de género de 45,1%.

A nivel provincial también se han conocido en las últimas horas una serie de estadísticas que marcan la actualidad en medio de la pandemia y el aislamiento que vive nuestro país.

Azul

Incluye los partidos de Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué. Son unos 460.000 habitantes.

De la semana 13 a la 15 hubo un total de 603 IPP abiertas en este Departamento Judicial, mientras que en los veintiún días previos a la cuarentena obligatoria fue de 1.124. Es decir que la merma fue del 46,3%, en sintonía con el promedio provincial. En lo que respecta a robos y robos agravados, el descenso fue del 56,7%, en causas de drogas 72% y en violencia de género 18,9%.

Bahía Blanca

Comprende los partidos de Bahía Blanca, González Cháves, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

En esta región de la provincia donde viven unas 650 mil personas y el aislamiento se viene cumpliendo de una manera satisfactoria, se pasaron de 1.726 IPP en la previa del aislamiento a 752, esto es una merma del 56,4%. Mientras que los robos bajaron 65,4%, las causas con estupefacientes 53,7% y de violencia de género 45,9%.

Dolores

Incluye además de Dolores a Ayacucho, Castelli, Chascomús, Partido de La Costa, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Lezama, Maipú, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell.

Esta región de casi 310.000 habitantes registró una caída del 59,9% de las IPP iniciadas durante la cuarentena, al pasar de 1.547 a 621. En el desglose se ve una merma en robos del 70,2%, de investigaciones sobre drogas del 58,9% y de violencia de género de 24,6%.

Junín

Comprende además de Junín, ciudad cabecera, los partidos de Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem, Lincoln y Rojas, con una población aproximada a 290.000 habitantes.

En esta región, donde en las tres semanas previas a la cuarentena se habían iniciado 741 IPP, tras el decreto presidencial y la menor circulación callejera cayó a 261, es decir un 64,8%. Se trata de la mayor disminución entre los Departamentos Judiciales del interior. En lo que respecta a robos, la caída fue del 57,5%, en causas de droga 61,8% y de violencia de género sólo 16,1%.

Mar del Plata

Incluye además de General Pueyrredón (Mar del Plata), los partidos de Balcarce, General Alvarado y Mar Chiquita, con una población cercana a los 760.000 habitantes.

La disminución en el número de IPP en esta región de la provincia de Buenos Aires fue del 57,6%, al pasar de 1.904 denuncias a 808 en las tres primeras semanas de la cuarentena. Mientras que la caída de causas de robos fue del 63% y de tráfico de estupefacientes 69,5%, el dato preocupante lo aportó la violencia de género, con un aumento del 25%.

Necochea

El Departamento Judicial incluye tres partidos: Necochea, Lobería, y San Cayetano, con una población en torno a las 120.000 personas.

En esta región donde se realizan fuertes controles y se han labrado cientos de infracciones por romper el aislamiento, registró una caída del 58,9% en el número de IPP, al pasar de 492 a 202. Si se toma desglosado, se ve una merma en denuncias de robos y robos agravados de 82,5% (por encima del promedio provincial), sobre drogas de 46,1% y de violencia de género de 73,1%.

San Nicolás

Está integrado además de San Nicolás, por los partidos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, San Pedro y Ramallo.

Esta región de unos 335.000 habitantes registró una caída del 43,6% de las IPP iniciadas durante la cuarentena, al pasar de 1200 a 677. En el caso de robos y robos agravados, la merma fue del 51,1%, en denuncias de droga un 34,9% y en violencia de género 56,5%.

Trenque Lauquen

Comprende los partidos de Trenque Lauquen, Adolfo Alsina, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló y Tres Lomas.

Con 250.000 habitantes, esta región del noroeste bonaerense tuvo una disminución de las IPP desde el inicio del aislamiento del 58,7%, al pasar de 610 a 252 en tres semanas. Si se toman denuncias por robo, la merma es de 54,8%, por drogas 78,1% y por violencia de género 54,8%.

Zárate-Campana

El Departamento Judicial está integrado por los partidos de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz y Zárate, y reúne a unas 510.000 personas.

La disminución en el número de IPP en esta región de la provincia fue del 57,1%, al pasar de 1.647 denuncias a 706 en las tres primeras semanas de la cuarentena obligatoria. Los robos cayeron 73,5%, las causas por estupefacientes 58,9% y por violencia de género 63,1%.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre