Dos empresas investigaron el impacto de la cuarentena en las diferentes ciudades de acuerdo a patrones de movilidad por sus dispositivos móviles. En uno de sus estudios, Mercedes muestra baja acatamiento aunque en el segundo se ubica entre los de buen comportamiento.

A partir de las señales emitidas por los dispositivos móviles de las personas de todo el país, algunas empresas dedicadas a investigaciones sobre el comportamiento de las personas en tiempos de pandemia, llegan a conclusiones que permiten saber cuál ha sido el impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio en todas las provincias del país y en cada una de ellas, el de los diferentes distritos. “La herramienta busca resaltar las diferencias porcentuales de eventos realizados por usuarios móviles fuera del hogar entre un día base, elegido previamente o durante la cuarentena, y cada día posterior al día base (hasta el día anterior a la fecha)”, se explica para fundar las metodologías aplicadas. Las herramientas utilizadas describen, en espacios más reducidos llamados hexágonos, el total de eventos realizados por usuarios móviles fuera del hogar en un día determinado. Dichos hexágonos tienen dimensiones configurables para facilitar diferentes objetos de estudio. Por ejemplo la firma Grandata toma los datos de los eventos de localización obtenidos de aplicaciones móviles de teléfonos celulares. Y ha realizado dos estudios o el mismo que ha ido actualizando. El primero hasta el 31 de marzo desde el comienzo del primer caso a principios de marzo y un segundo que toma los primeros diez días del mes de abril. Se aclara que son cientos de miles de usuarios únicos por día los relevados y se deja constancia que la metodología para calcular la métrica de movilidad surge de filtrar las personas que han tenido menos de 10 eventos diarios o todos los eventos que han tenido en un lapso menor a 8 horas. “Buscamos el modo de los eventos por persona (es decir: en un día, cuál fue el lugar donde estuvo más veces). Se considera este como su “residencia”. La residencia es delimitada en aproximadamente 40 metros. Luego se borran todos los eventos de cada persona que ocurrieron en su residencia y se filtran los usuarios que no se movieron más de 100 metros (considera que se quedaron en sus casas). “Se cuenta la cantidad de eventos generados por los usuarios restantes por provincia, municipio y hexágonos de distintos tamaños “los hexágonos aún no se seleccionan en la versión actual, pero son aproximadamente 4 manzanas de resolución”. En tanto la compañía tecnológica argentina Retargetly analizó también durante algunos días datos geoespaciales en toda el país. “De esa manera, se estudiaron los patrones de movilidad de personas a partir de las señales de los celulares”, señalaron. El estudio, tomó como criterio de observación a la variación de movilidad antes y después de la cuarentena impuesta por el Gobierno nacional. Los datos analizados surgen de GPS de Apps Mobile de 2.539.011 dispositivos.

Grandata

Según el primer estudio el comportamiento de los mercedinos no ha sido bueno. La reducción de movilidad aparece como las más bajas de la región, solo superada por Chivilcoy. Mientras la media de la provincia en su totalidad es de – 43.41 %, Mercedes muestra un – 22.41. Chivilcoy registra el guarismo de menor impacto con un 20.88 %, Suipacha un – 25.91 %, Luján un – 26.72 %, Navarro un 30.90 % y Giles un – 34.17 %. Otros grandes distritos también observan dispares porcentuales tal el caso de Mar del Plata con – 52.85 %, La Plata un – 43.26 % o La Matanza un – 35.17 %, por mencionar algunos. Son datos testeados hasta el 31 de marzo.

Retargetly

En tanto el segundo estudio, además de los porcentajes, ubica los comportamientos entre muy bueno, bueno, regular y malo. Aquí el análisis llega al 9 de abril. En este caso la calificación de Mercedes es buena con un 70 por ciento de impacto en la movilidad de sus vecinos, contra un 73 de la provincia. Destaca como muy bueno el comportamiento de Giles con un 91 % y Luján con un 77 %. Pone a Chivilcoy y Navarro con mala calificación en un 33 y 44 por ciento respectivamente y a Suipacha (56 %), Bragado (48) y Alberti (52) como comportamiento regular.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre