Fiestas privadas: desencadenantes de violencia y muerte

0

La muerte de Francisco Ledesma se dio en el marco de otro conflicto barrial. En esa misma jornada, otro grupo de jóvenes – varios de los cuales concurren a colegios privados – atacaron el móvil de un inspector municipal. El Dr. Gastón Arenas, Secretario de Seguridad Municipal había adelantado a poco de asumir su preocupación por lo que ocurre en la noche mercedina. Articulan tareas con áreas municipales.

No hace muchas semanas atrás, y cuando hacía pocos días que había asumido, el actual Secretario de Seguridad, Dr. Gastón Arenas había mostrado preocupación sobre la conflictividad barrial que existe en la ciudad de Mercedes. “Yo manifesté que me había llamado la atención cuando había ingresado a esta Secretaría, que desde la fiscalía yo no lo veía, el grado de violencia y conflictividad que hay en los barrios, donde la policía acude de manera constante, y que no son hechos de inseguridad porque no se habla de robo, de hurto, es simplemente conflictividad y violencia, que acá entran los llamados por el 147 donde los vecinos manifiestan a cada rato hay violencia en tal lugar, hay enfrentamiento en tal sector, piedrazos o peleas en tal lugar”, sostuvo el pasado viernes a este medio tras ser nuevamente consultado.

Sobre la presencia de la seguridad, el funcionario agregó que  “La policía terminaba siempre que iba, en algunos barrios, con patrulleros rotos, tal vez ahí si existía algún delito cuando terminaban con daños o una resistencia a la autoridad, pero la violencia es algo que está instalada en la sociedad, en todo sentido, en cualquier ámbito, en cualquier clase social, y es un tema muy difícil, sobre todo en el prevenir que es prácticamente imposible”.

En cuanto a lo ocurrido días atrás, que por un lado terminó con el fallecimiento del joven Francisco Ledesma, y por el otro, con otro vecino de unos 24 años sufriendo la pérdida de un ojo, el Dr. Arenas precisó que  “Un era una reunión privada en una casa donde había un par de chicos, que llegaron otros jóvenes, que confrontaron y uno con un arma blanca termina lesionando y provocando el deceso de uno de los jóvenes”.

“En el otro caso, también una confrontación entre dos banditas que uno tira una piedra, el otro responde, hondazo y le sacan en el ojo. En ambos casos el personal policial acude, pero obviamente llega más tarde porque la confrontación se da en uno o dos minutos. La verdad que estamos preocupadísimos y la verdad que desde acá es muy difícil poder hacer algo, desde la parte de Seguridad, sí estamos articulando con Niñez, con Juventud, con otras áreas para tratar este problema, al cual ellos tienen muy visualizado…”.

El Dr. Arenas enfatizó en el hecho que la violencia está instalada en toda clase social indicando que casi al mismo momento que se producía el hecho donde un joven murió apuñalado, en otro sector de la ciudad –en alrededores de 24 y 119 – un grupo de unos quince jóvenes que participaban de una fiesta privada terminaron atacando a un inspector municipal que había acudido a solicitud de un vecino que se quejaba por música fuerte. Si bien no hubo agresión directa al inspector, sí al móvil en el que se trasladaba, el cual sufrió distintos daños. “Se está poniendo complicado porque son chicos de quince años, que en este caso van a escuelas privadas, donde los padres estaban presentes y la mayoría de los chicos, por lo que nos dice el inspector, estaban alcoholizados…”, enfatizó.

Fiestas privadas

Desde hace ya tiempo se hace referencia al tema de las fiestas privadas y el accionar que las áreas municipales pueden tener al respecto. En relación a ello, el Secretario de Seguridad fue claro al afirmar  que “en realidad hay que definir dos situaciones, nosotros estamos completamente en contra y estamos haciendo actas por todos lados, estamos clausurando lugares donde hay fiestas privadas en lugares que no están habilitados, pero se traspasa a los boliches por ejemplo. Nosotros realizamos reuniones con los responsables de distintos lugares donde les manifestamos que queríamos ordenar situaciones… pero lo que pasa en determinados lugares es que hacen fiestas en casas, y nosotros no tenemos ninguna injerencia en eso, no podemos meternos dentro, salvo que ocurra algo con la música alta entonces se actúa por ruidos molestos. Pero lo que pasa dentro de una propiedad privada, sino hay un delito que se esté cometiendo, nosotros no podemos actuar…”.

El funcionario manifestó que el tema de  los ruidos molestos es algo que genera actas de infracciones todos los fines de semana o en algunas ocasiones es personal policial es el que es convocado por los propios vecinos.  Precisamente Arenas resaltó que muchas veces el inspector debe convocar a la policía y marcó como llamativo que en la mayoría de esos eventos, dentro de las viviendas hay personas mayores. “Están los padres de los chicos, en algunos casos durmiendo, en otros despiertos, y la verdad que en esos casos el Estado puede verificar si existen ruidos molestos o porque algún auto mal estacionado en la calle dificulta el tránsito” destacó.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre