El éxito de la política pública impulsada por el municipio no solo llevó a la nacionalización del programa sino que generó el interés de Unicef que trajo una delegación a la ciudad. Desde el Consejo Nacional del Hambre ponderaron la tarea mercedina.

Representantes de Unicef Argentina junto a miembros del Consejo Federal Contra el Hambre y el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, estuvieron la semana anterior en Mercedes. Las visitas tuvieron relación con el plan de nacionalización del programa Primeros Mil Días impulsado por el presidente Alberto Fernández. La comitiva recorrió los diferentes sistemas y herramientas de salud y educación desarrolladas durante los últimos cuatro años y que tienen como eje a los niños de la ciudad. El jefe comunal agradeció la presencia de Unicef y de Victoria Tolosa Paz, “que viene realizando un trabajo ejemplar en el consejo del hambre, las representantes de la Sociedad Argentina de Primera Infancia, el Secretario Nacional de niñez, al intendente de Carmen de Areco, porque no sólo nos brindan su apoyo y aliento para seguir adelante, sino también porque de alguna manera se involucran en nuestro programa Primeros Mil Días” expresó. Por su parte el titular de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) Gabriel Lerner se mostró satisfecho por la invitación que le realizaron desde Mercedes, “donde nos está mostrando el trabajo articulado de las diferentes áreas que trabajan en la perspectiva de hacer realidad el interés superior del niño en las políticas públicas. Una idea muy potente que aúna el trabajo con los niños, la familia y la comunidad con este entramado del Estado nacional, provincial, municipal, áreas de salud, educación y organizaciones, es decir, la construcción de políticas con impacto comunitario y arraigadas en la población. Nosotros venimos a recoger lo mejor que se viene haciendo para potenciarlo”, definió Lerner. Los representantes de UNICEF Argentina estuvieron observando detalladamente los diferentes mecanismos y acciones que comprenden el programa Primeros Mil Días.

Nación

Por su parte, Victoria Tolosa Paz, quién encabeza el Consejo Federal de Políticas Sociales, expresó estar feliz de poder recorrer todo lo que hace Mercedes a través de este programa Primeros Mil Días en el cuidado de las mamás y los niños en los primeros 2 años de vida, “creo que es muy acertada la decisión del intendente Ustarroz de entender que este programa puede articular con el resto de los programas del municipio, lo cual nos parece increíble, poder ver como él une a todo el entramado social que se compromete y toma como suyo esta importante iniciativa”, expresó. Destacó el trabajo local y deslizó, “tenemos que hacer la Ley de los Primeros Mil Días” subrayó. El director del Hospital Blas L. Dubarry y secretario de Salud municipal, Dr. Pablo Cassiani, afirmó, “es un enorme orgullo desarrollar este programa junto a los trabajadores y trabajadoras que se ponen la camiseta de la salud pública y de la primera infancia. Hemos obtenido grandes resultados, pero queremos elevar la vara, por lo que este apoyo nos viene muy bien para poder seguir dándoles respuestas de calidad a todos los vecinos” puntualizó. Las actividades se iniciaron con una mesa de trabajo en el palacio municipal, para continuar por el taller de carpintería llevado a delante por mujeres en Desarrollo Social, luego en el C.I.C observaron el taller de costura de 1000 Días y un curso pre parto, partieron a visitar una beneficiaria de los módulos habitacionales y desde allí a La Trocha a recorrer Estación Juego. Luego fue el turno del Bosque de los Mil Días donde plantaron dos nuevos árboles y finalizaron en el CAPS Trocha presenciando la terminación de un curso de pre parto y crianza, con entrega de ajuares y mochilas a las futuras mamás.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre