El Gobierno Nacional anunció que los costos de la generación de electricidad se reducirán. Este tramo de la energía tiene injerencia en las facturas residenciales y aunque no se observarán descuentos en las boletas servirá para morigerar aumentos futuros.

El gobierno Nacional ha iniciado el proceso de pesificación de las tarifas con la desdolarización de un segmento de la generación de electricidad. Se indica que dentro de la tarifa que pagan los usuarios residenciales, la generación tiene una injerencia de casi el 50 por ciento. La medida tendrá vigencia para lo producido desde febrero. Con estas medidas el costo de la generación se reducirá de los actuales 69 dólares a niveles en torno a 60 o 62 dólares por Megavatio-hora (MWH). “Para las arcas del Estado implicará un ahorro de unos 320 millones de dólares anuales”, indicaron fuentes oficiales. No obstante no habrá un descuento en la boleta que recibirán los usuarios pero permitirá morigerar nuevos aumentos. “Es parte del proceso integral de revisión de las tarifas, a partir de modificar, sin tocar contratos preexistentes, las condiciones a través de las cuales se negocia el costo de generación”, explicaron. Desde Desarrollo Productivo aseguran que entre 2015 y 2018, producto de la dolarización de la tarifa, los generadores de esta electricidad recibieron un 60 por ciento de incremento en sus ingresos, siendo que no realizaron inversiones que justificaran planes de amortización de esos desembolsos, destacaron medios nacionales.

Boragno

A partir de los anuncios de este proceso de pesificación de las tarifas, el responsable de Defensa del Consumidor en Mercedes, Martín Boragno, explicó las diferentes medidas que a nivel nacional se vienen desarrollando y que próximamente se implementaran, impactando de manera positiva en los usuarios.  “Los primeros movimiento que se hicieron durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri fue realizar un cambio en el cuadro tarifario, dolarizando los servicios públicos, lo que significó uno de los mayores tarifazos sufridos en los últimos años, para lo cual, en su momento, para nosotros era una locura porque entendíamos que iba a ser un golpe muy fuerte para el bolsillo de los consumidores, algo que desgraciadamente terminó siendo una realidad”, agregó. “Con este nuevo Gobierno tenemos dos cuestiones que hay que destacar, por un lado, la suspensión de cualquier tipo de aumento, lo que le da previsibilidad en los gastos y que significa de manera indirecta una inyección económica al consumidor. Y por otro, lo que hoy el Gobierno nacional va a estar anunciando en el boletín oficial, que es la pesificación de los servicios públicos, algo que desde la oficina de Defensa del Consumidor, en el marco de las audiencias públicas que se han realizado, siempre requerimos,” manifestaba Boragno a mediados de semana. En ese sentido, subrayó “eso significará que los valores de nuestros servicios públicos no dependan de las cuestiones internacionales, sino de un esquema local que le dará mayor previsibilidad a los precios” y subrayó “estamos contentos con esta medida del presidente Alberto Fernández, porque entendemos, más allá del beneficio económico que significará, que se nos ha escuchado”, concluyó.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre