El avance de los planes municipales reconforta. La demanda por la crisis habitacional es muy fuerte y dentro de la disponibilidad de terrenos se va respondiendo. Un repaso en números por el trabajo que se ha hecho desde la Dirección de Tierras.

La realidad habitacional es común en la mayoría de los distritos no solo de la provincia de Buenos Aires, sino también en la Argentina toda. La iniciativa del municipio llega para dar soluciones a algunas familias y no a todas aquellas que demandan soluciones de esta naturaleza. Siempre ha sido así lamentablemente. Pero sin dudas que la puesta en marcha de “Mi Terreno” y “Mi Casa” han sido mucho más que nada. Esa nada que envuelve a muchísimas familias que ni siquiera pueden imaginar un futuro bajo su propio techo. Que esa ilusión, o ese derecho, están muy lejos de convertirse en una realidad. En tal sentido Protagonistas quiso conocer más detalles sobre los programas y las demandas. A tener en cuenta. De la inscripción de “Mi Terreno” el resultado fue la inscripción de 2854 familias, que traducido a personas son 7112 personas, todas del partido de Mercedes. El área de Tierras del municipio conformó con cada una de esas familias un expediente administrativo a los efectos de garantizar el debido procedimiento. Se realizó además un cruzamiento de datos entre el listado de inscriptos y los Registros de Ayudas Habitacionales y de Viviendas Oficiales, a efectos de evitar doble beneficio. Tanto las oposiciones, como los casos relevados a partir de los cruzamientos de información, motivaron el desarrollo de investigaciones sumarias que tramitaron en cada expediente, con su correspondiente Resolución por parte de la autoridad de aplicación, su traslado y eventual Recurso Administrativo, en caso en que el peticionante lo considere pertinente, dando como resultado 136 bajas a la fecha, por incumplimiento de requisitos.

Sorteos

El 22 de marzo de 2019 se llevó a cabo el primer sorteo del programa “Mi Terreno”, con participación de escribano público: 60 titulares por cupo general y 60 suplentes; y cupo especial para 2 bomberos voluntarios de la ciudad, y 6 para Fuerzas de Seguridad Bonaerense (Policía y Servicio Penitenciario de la Provincia). El 23 de mayo de 2019, bajo la misma modalidad que el anterior se practicó el segundo sorteo, dando como resultado 50 titulares y 25 suplentes, sin asignación de cupos especiales. El 6 de junio se realizó el tercer sorteo con 26 sorteados de cupo general, 15 empleados municipales, 8 afiliados al Sindicato de Obreros Curtidores, 3 del de Petroleros, 8 del Sindicato de Empleados de Comercio y 3 asignaciones directas – fuera de sorteo – para Veteranos de Guerra de Malvinas. El 27 de junio de 2019 se realizó el cuarto con 50 beneficiarios del cupo general, 6 de AJB, 10 de la UOM, 5 empleados de Telefónica y 3 de FETIA. Por último el quinto sorteo resultaron beneficiados 50 del cupo general, 15 entre los empleados municipales, 15 entre UEB, UDOCBA y SUTEBA, y por ultimo 5 para SMATA. Todos ellos, dieron como resultado 296 beneficiarios. Se entregaron el martes último 46 lotes del Barrio Favaloro. En ese lugar se licitarán 10 terrenos entre los inscriptos a “Mi Terreno”. Se estima que dicha licitación se realizará en el mes de marzo. El avance de estos planes reconforta. Como ejemplo, el martes una vez terminado el acto y mientras los vecinos beneficarios se tomaban fotos con los carteles y abrazaban emocionados a los trabajadores del área de Tierras,  los ministros presentes se trasladaron hasta la vivienda de una de las vecinas favorecidas por el programa “Mi Casa”, para observar en territorio la importancia de un Estado presente.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre