Es el referido al canon por derecho de construcción que de esta manera quedará con las disposiciones que estaban en vigencia en 2019. Entienden que había un desfinanciamiento de 3 millones de pesos. Juntos por el Cambio analiza la situación

Con las firmas del Intendente Municipal Juan Ustarroz y de la secretaria de Gobierno Clara Zunino, ingresó el pasro en el Concejo Deliberante una presentación mediante la cual se vetan incisos de un artículo que fuera sancionado en la última Ordenanza Fiscal Impositiva.

Se trata concretamente a los incisos a y b del artículo 75, relacionados a los costos que los contribuyentes deben realizar en relación a los derechos de construcción.  En los considerandos del veto se recuerda que con fecha del 27 de diciembre la Asamblea de Mayores Contribuyentes sancionó por mayoría la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva y que allí,  “el Honorable Concejo Deliberante al tratar el Proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva remitida por este Departamento Ejecutivo, efectuó entre otras reformas, modificaciones al artículo 75, del Capítulo XV – Derecho de Construcción y Mensura”.

“Que el mentado cuerpo reduce en más de un 50 por ciento el valor de la alícuota para el cálculo de los Derechos de Construcción tanto de obras a construir (inciso a) como de obras a empadronar (inciso b)…Que tal reducción implicaría desfinanciar en más de 3 millones de pesos al municipio”.

En tal sentido es que se decide vetar dichos incisos, y agrega que “se dista conforme a lo establecido por el artículo 192 inciso 5 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, artículos 38, 108 y concordantes de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

A partir de esto, en el marco de la resolución tomada se agrega: “Promulgase la Ordenanza Impositiva Nº 8353/2019 a excepción de lo expresamente vetado en el artículo anterior, todo ello, conforme a los considerandos expuestos en el presente decreto y que forman integrante del mismo”.

Cambiemos

Desde la oposición fue la concejal Evangelina Cabral quien habló de la decisión del Departamento Ejecutivo en vetar parte del articulado de la sancionada Ordenanza Fiscal Impositiva. En ese sentido, la edil sostuvo: “Serán consideraciones que hace el Ejecutivo , nosotros la Ordenanza Fiscal Impositiva la analizamos con mucha responsabilidad, de hecho nos parecía que eran excesivos los aumentos en el alumbrado público… con respecto a esto, nosotros insistimos en un montón de oportunidades  en que el municipio no estaba haciendo las gestiones necesarias  para que los vecinos puedan acceder a pagar los derechos de construcción y en ese sentido bajamos esta tasa por documentación que nos dieron empleados del sector hacienda. Allí nos dimos cuenta que había contribuyentes que no estaban declarados correctamente en lo que significa agua corriente y servicio sanitario, donde una cierta cantidad de inmuebles están declarados como baldíos, cuando vive gente en forma permanente… creíamos que en ese sentido iba a bajar las alícuotas de los derechos de construcción y hasta por ahí aumentar la cantidad de cuotas para que todos esos vecinos que tal vez no estaban en una situación regular pudieran ponerse en orden”.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre