Las autoridades del flamante Ministerio asumieron a mediados de la semana pasada. Entre las funcionarias se encuentra la ex secretaria de Seguridad del municipio, la Dra. Josefina Kelly. La ministra apunta a una sociedad más igualitaria y libres de violencias.

El pasado miércoles Elizabeth Gómez Alcorta tomó juramento a las flamantes autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que la acompañarán en la gestión, donde se encuentra la ex titular de la Secretaría de Seguridad Municipal, la Dra. Josefina Kelly. Del mencionado acto participaron el jefe y la vicejefa de Gabinete de la Nación, la secretaria de Legal y Técnica, ministras y ministros, Diputadas Nacionales, intendentas, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, titulares de las áreas de género de distintas dependencias, otras y otros referentes políticos y de los distintos poderes del Estado. Lara González Carvajal juró como jefa de Gabinete del Ministerio; Cecilia Merchán asumió como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Pilar Escalante como subsecretaria de Igualdad; Alba Rueda juró como subsecretaria de Políticas de la Diversidad; Josefina Kelly Neila juró como secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; Laurana Malacalza asumió como subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y Carolina Varsky como subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género. Al frente de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad juró Diana Broggi y Larisa Rosón en la Subsecretaria de Gestión Administrativa. En el acto la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad reiteró que la creación del Ministerio es producto de la lucha histórica que no solo se remonta a principios del siglo pasado sino a las batallas y luchas que dieron en soledad muchas mujeres y colectivos de la diversidad desde la recuperación de la democracia y destacó que la creación del Ministerio es expresión de la voluntad política de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de priorizar y jerarquizar la política de igualdad de géneros de un modo contundente e indiscutido. También señaló que esta decisión implica revalorizar el rol del Estado y lo público y que más allá del trabajo que llevaron adelante organizaciones de la sociedad civil en la lucha por los derechos de las mujeres y las disidencias hay competencias que son propias e inexcusablemente estatales.

Políticas Públicas

Gómez Alcorta también destacó que el primer objetivo del Ministerio es diseñar, implementar y evaluar de modo participativo e intersectorial el conjunto de políticas públicas integrales que el Estado debe desarrollar en materia de género y diversidad en la Argentina para lograr una sociedad más igualitaria y libre de violencias. Reducir las brechas de desigualdad de género en el trabajo, en la economía, en la educación, en la política y en todos los ámbitos de la vida será una de las tareas del Ministerio. “La violencia por razones de género tiene relación directa con la falta de autonomía en nuestras vidas y con roles y estereotipos asignados a nosotras. Entendemos que la tarea es urgente y compleja y que muchos de los cambios que tenemos que llevar adelante son cambios culturales y por eso el Estado es el único capaz de llevar adelante esta tarea”, sostuvo. Y aseguró que se construirá un Ministerio de puertas abiertas, federal, de militancia por la ampliación de los derechos de las mujeres y personas LGBT+ que asuma junto a la sociedad y todas las herramientas del Estado la responsabilidad de construir un futuro libre de violencias.

Dossier

Josefina Kelly Neila está a cargo de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género. Es abogada penalista con diploma de FLACSO de Gestión y Control de Políticas Públicas. Trabajó en el Poder Judicial de Nación, en el Ministerio de Seguridad y en el Ministerio de Justicia de la Nación. Entre 2015 y diciembre de 2019 fue secretaria de Seguridad del municipio de Mercedes y electa concejal por el Frente de Todos de esa ciudad. En la gestión local trabajó fuertemente en la creación del área de Género municipal donde se realiza la atención integral a víctimas de violencia de género.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre