El Departamento Ejecutivo  pone en vigencia los nuevos valores para las tasas. Se espera que algunos de los artículos puedan ser vetados por el Departamento Ejecutivo.  Quienes pagaron tasas jueves y viernes lo hicieron con los valores anteriores. Los aumentos promedian el 30 por ciento.

Desde este lunes las tasas municipales pasarán a tener los valores que fueron aprobados por la Asamblea de Mayores Contribuyentes que se concretó hace dos viernes atrás. Los incrementos rondan en un 30 por ciento, aunque producto del redondeo, varias de ellas pueden superar apenas ese porcentaje, hecho que está contemplado y admitido en la normativa vigente, según indicaron desde el propio Palacio Municipal.

Sin embargo, aún durante el fin de semana el Departamento Ejecutivo analizaba realizar algún tipo de veto sobre distintos artículos de la nueva normativa, atendiendo a que se han encontrado algunas incongruencias. Uno de los puntos que podría vetarse es el valor del derecho de construcción, teniendo en cuenta que para las autoridades municipales hay situaciones que aún dejan dudas.

Lo cierto es que desde este lunes, quienes deban pagar algún tipo de tasa municipal, deberán ya abonar los nuevos valores. Uno de los casos es el costo del carnet de conducir, que hasta el viernes tenía un valor y desde este lunes tendrá un aumento y esperando aún que sucederá con los ítems de alcance provincial que intervienen en el costo de la licencia.

Consultado el Subsecretario de Hacienda Municipal, Dr. David Valerga sobre el impacto que tendrá en la economía municipal esta ordenanza, teniendo en cuenta que no era la que esperaba el Departamento Ejecutivo, respondió:  “más allá del tema político y más allá que no se aprobara  lo que se había mandado, la metodología o la forma en que se legisló fue muy engorroso, la propuesta que se hizo en cada capítulo desde Cambiemos no era muy clara y hay que estar pasando en limpio porque no se votaron valores, se votó por porcentajes, y no en todo los capítulos un mismo porcentaje”.

El funcionario agregó que “hasta que se promulgue la ordenanza hemos prorrogado los valores 2019, igual que el vencimiento que era del 30 de diciembre se extendió hasta el día 2, esto por el asueto que hubo el lunes pasado”.

Sobre esto último, el hecho que este lunes se promulgue la nueva ordenanza fiscal impositiva llevará a los contribuyentes  a tener que afrontar los nuevos valores, a la vez que el Dr. Valerga confirmó las reuniones que se han mantenido con el propio Intendente a los fines de tomar la determinación de vetar algunos de los artículos sancionadas por la asamblea de mayores contribuyentes.

“Nos parece que el  seguir legislando a la baja, porque por ejemplo en el tema de derecho de construcción se bajó la alícuota directamente, no es que se bajó el valor no se actualizó el valor, sino que directamente bajaron la alícuota, hecho que nosotros ya habíamos hecho durante 2026 y 2017 para promocionar a aquellos vecinos que construyeron y por ahí no habían presentado planos y que así no le fuera tan costoso… con esto está desfinanciado en un ingreso que no deja de ser importante para la Municipalidad de Mercedes”, sostuvo el Dr. Valerga.

Preocupados

El Subsecretario de Haciendo habló de preocupación fundamentalmente porque a la votación de un presupuesto votado, la oposición al día siguiente les quitó las herramientas necesarias para poder alcanzar lo que habían avalado el día antes.

Sostuvo en el final que “el año no arranca de la mejor manera, esperemos que llegado el momento, se está charlando, pueda haber una nueva asamblea de mayores contribuyentes, que pueda revisarse esto, pero mientras tanto, la ordenanza fiscal impositiva que vamos a tener la verdad que no era la que habíamos proyectado en base a lo que habíamos calculado para recaudar en el año y poder invertirlo en servicios para  los mercedinos”.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre