Tras ser elegido por quinta vez como presidente, habló de logros y sin sabores. La importancia de la buena organización, las motivaciones para seguir adelante, la violencia y los proyectos para 2020. “Si estamos organizados, la Liga seguirá creciendo esté quien esté en la presidencia”, destacó

El pasado 20 de diciembre, la Liga Mercedina de Fútbol  tuvo una nueva asamblea que tenía entre sus puntos del orden del día la renovación de la comisión directiva. Allí, en forma unánime, los clubes volvieron a ratificar como presidente de la institución a Esteban Marcelo, quien de esta manera conquistó su quinta elección consecutiva. Salvo en la primera de ellas, en diciembre de 2011, donde hubo una abstención, en las restantes cuatro siempre terminó siendo electo de manera unánime, lo cual marca la satisfacción que existe de parte de los clubes afiliados a la Liga su gestión.

A días de haber tenido el aval del fútbol oficial para su continuidad, Marcelo habló con Protagonistas sobre temas que hacen a la gestión y los proyectos que vienen por delante.

¿Qué lo motiva a seguir presidiendo la Liga Mercedina?

“Seguir apostando a que el fútbol de mi ciudad pueda seguir creciendo, que en definitiva es el crecimiento de los clubes. Les dije en la asamblea a los dirigentes que cuando llegamos en 2012 había diez equipos en primera división y diez en  divisiones inferiores, terminamos2019 con 21 equipos en primera y 14 en inferiores. Le sumamos fútbol femenino y si Dios quiere, en 2020 arrancará futsal. Eso ha sido el resultado de una organización, de poder persuadir a cada uno de los dirigentes en cuál es el horizonte. Hemos tenido en este tiempo la aparición de clubes nuevos, la consolidación de otros, y la mirada e interés de instituciones de otras localidades, y ojo, lo mío no fue ni es algo nuevo, es una continuidad, porque hagamos un poco de memoria, a fines de 2002 se produce un cisma en el futbol de Mercedes, se juntan los presidente de cinco clubes y persuaden al resto que el fútbol infantil debía estar dentro de la Liga, justo se produce la renuncia de Russi, Armando Ponce es electo presidente, desaparece AMFI, Armando convoca a Alfredo Ramalle para la tesorería, suma a César Altavista como organizador de inferiores entre otros  y el futbol de la Liga deja de tener cuatro categorías para sumar todo. Armando Ponce define que la Primera también jugará los sábados (antes solo lo hacía los domingos), y así comenzó a mi entender un fuerte cambio para el fútbol oficial. Un breve paso de Martín Boragno como presidente, cuya mejor acción fue la creación dela página web de la Liga; llegó luego Jorge Cerfoglio, y posteriormente mi gestión. Por eso hablo de una continuidad del crecimiento de la Liga”.

¿Cómo lo hicieron?

“Lo que contaba, fundamentalmente con organización. Si usted tiene campeonatos organizados, donde se juegan muchos partidos, todos los fines de semanas, eso contagia. Los dirigentes de clubes que vienen de otras localidades remarcan eso, que uno de los puntos fundamentales por lo que quieren venir a jugar a esta Liga es por eso”.

“Pero para eso hay que trabajar mucho, estar todos los días encima en los detalles. Seguramente con errores, pero que se van corrigiendo y que en definitiva terminan dando este resultado. Sabemos que aún hay mucho por hacer, e insisto que el crecimiento de la Liga es el crecimiento de los clubes. Y digo esto porque la actividad de las instituciones crece, suman categorías, ya varios tienen fútbol femenino, y eso es más actividad para las instituciones. Los clubes cumplen un rol muy importante dentro de las sociedades, y no es una frase hecha. Dese una vuelta en cualquier tarde por club Defensores. Creció desde cero, se organiza, y en poco tiempo pudo fortalecerse. Y así como ellos, el resto también lo hace. Mire Palometas, mire a Vélez o Quilmes con la habilitación de sus canchas para jugar en Primera. Mire a Unión con su nuevo campo de deportes. Mercedes potenciando un campo de entrenamiento en el Parque. Y así el resto, todas las instituciones buscan crecer”.

Esto debe insumir mucho tiempo y gente

“Es cierto, para quienes estamos en la dirigencia de la Liga o de cualquier institución tenemos que poner mucho tiempo personal, pero nadie nos obliga. En mi caso le pongo mucha pasión a lo que hago, porque me gusta y lo disfruto, más allá de los sinsabores que también los hay. En cuanto gente, hoy en la Liga somos solamente cuatro personas, y cuando lo contamos en algunos ámbitos cuesta creer. Jorge Cerfoglio vicepresidente y quien también presidió la Liga está a mi lado desde el comienzo. También desde el inicio en la secretaría está Daniel Figueredo, mientras que Daniel Stéfano es el Tesorero, quien llegó al cargo luego de la muerte de Armando Ponce. Créame que la Liga no funcionaría sin el gran trabajo que hace cada uno de ellos. Entre los cuatro nos complementamos muy bien y sin dudas es parte del crecimiento de la Liga. Y también es loable el trabajo del Tribunal de Disciplina. Acá trabajamos ad honorem y eso marca las ganas de hacer algo por una institución que existe, como también ocurre en cada uno de los clubes. No puedo dejar de recordar a Armando Ponce y Alfredo Ramalle, personas que no nos acompañaron físicamente, con las que trabajé y que también dejaron mucho por la Liga Mercedina”.

¿Y hasta cuándo?

“Yo quisiera que fuera hasta el 31 de diciembre de 2021. Y seguramente si hubiese habido algún interesado en las dos últimas elecciones ya no estaría acá. Soy franco, digo la verdad. Pero bueno, lamentablemente cada vez es más difícil sumar voluntades  para trabajar por las instituciones, y quienes conformamos la comisión tampoco podemos dejar que se eche por tierra todo lo que se ha crecido.  Y hacemos nuestro trabajo con la misma pasión desde el primer día, y así será hasta el momento que nos vayamos. Ya les he dicho a muchos que uno siempre va a estar para trabajar por la Liga Mercedina desde el lugar que sea. No hace falta tener un cargo para dar una mano”.

Habló de sinsabores

“Sí claro, es así. En el mundo del fútbol algunos quizás lo ven como algo que va más allá del deporte. Y así cómo muchas veces hay hechos de violencia en algunos partidos, también nosotros como dirigentes lo hemos sufrido. Quizás muchos recuerden como hecho más referencial el día en que en un partido definitorio de Primera fueron agredidos físicamente el vicepresidente y el secretario, pero también han existido otros sucesos, algunos de los cuales directamente se los he comentado a los dirigentes de los clubes en las reuniones, que los he sufrido en forma personal, sin llegar a la agresión física. Ni que hablar con la redes sociales, donde la cobardía mantiene su máxima expresión, y es algo que sufren muchas veces también algunos técnicos y dirigentes de los clubes…”.

“Hay gente que cree que desde la Liga se los quiere perjudicar, cuando en realidad quienes vienen a cada una de las reuniones pueden ver o le damos muestra de que esas creencias no son tales. Quizás restaría poner en mayor conocimiento algunas definiciones que se toman en forma conjunta con los delegados, como el  tema árbitros dónde a principio de años ofrecemos distintos presupuestos y son los propios clubes que por una cuestión económica terminan tomando la definición final. Después, en la cancha, la culpa de los malos arbitrajes es de la Liga, que por otra parte, tampoco quiere decir que los que pasan presupuestos más altos sean mejores”.

¿Le  preocupa la violencia?

“Obvio y nos ocupamos. En partidos de Primera División hemos jugado muchos partidos a puertas cerradas, sin mirar de qué institución se trata. Algunos nos dicen, pero vas a dejar de recaudar, pero nosotros respondemos que es al revés. Cuando vos sancionas a quienes no cumplen y de manera efectiva, se reducen los hechos. En los últimos años, la gente ha vuelto a los partidos de Primera y creo que uno de los fundamentos es ese.

“La temporada que viene va a comenzar con una medida importante, que la comunicaremos oportunamente, y en el año 2020 la seguridad va a tener un papel muy importante en nuestra gestión, no solo en Primera sino también en inferiores”.

¿Sienten acompañamiento oficial?

“Totalmente. Varias de las decisiones que se han tomado en materia de seguridad han sido en forma conjunta con la Policía bonaerense y con la A.Pre.Vi.De. Ellos nos han permitido desarrollar esquemas diferentes. El diálogo con los comisarios Macedo, Del Porto y Distéfano es permanente y siempre lo agradecemos, como así también a la Jefatura Departamental”.

¿La relación con el Municipio?

“Históricamente la Liga Mercedina ha tenido un buen entendimiento con las autoridades municipales. Yo voy a la cancha desde 1985, comencé a cubrir como periodista la actividad desde 1996 y siempre pude ver eso. Recuerdo a Carlos Russi hacer gestiones ante el Dr. Gioscio, con muy buenos resultados, incluso la cesión de las tierras de la cancha. Estando yo en la presidencia, la relación y el acompañamiento del ex intendente Selva fue muy buena (con él la Liga tuvo su primera sede), y actualmente con el Dr. Ustarroz ocurre lo mismo. Y no pasa por la colaboración económica,  muchas veces como institución necesitas otro apoyo que va desde el aporte de un micro para llevar a una selección o una grúa para cambiar una lámpara. Y ahí están muchos de los funcionarios de las distintas áreas”.

“En lo personal, siento que el apoyo más grande de la actual gestión municipal es haber colaborado en la construcción de la casa que se dio en comodato al canchero y su familia. Cuando asumí en 2012 lo fijé como un hecho a cumplir y finalmente lo pudimos lograr. También el hecho de que la zona de la Liga sea ‘área cardioprotegida’ es algo muy valioso”

 Por eso digo que Liga Mercedina y Municipio han tenido una muy buena relación”.

¿Principales logros?

“Creo que el principal logro es tener la Liga en orden. En cada uno de los ejercicios hemos tenido los balances aprobados y al día. La Liga Mercedina no tiene deuda alguna. En los dos últimos años hemos sido de las primeras ligas del país en lograr la Homologación de parte del Consejo Federal, con quien además no tenemos un solo peso de deuda. Hemos hecho obras en la cancha, tenemos campeonatos competitivos, dijimos que íbamos a tener fútbol femenino y lo consolidamos; dijimos que íbamos a tener futsal y estamos a punto de lograrlo en 2020. Entre femenino y masculino hay más de 4 mil fichajes, con ciento de partidos todos los fines de semana. Y siento que la Liga tiene mucho por crecer”.

¿Hasta dónde podría crecer?

“Bueno, en lo inmediato se vienen los descensos, porque en 2021 vamos a tener Primera B. Pero más allá de la competencia misma, creo que a la dirigencia de los clubes de la Liga  aún no los hemos podido persuadir en un trabajo conjunto hacia otros aspectos, que podría redundar en mejoras para las propias instituciones. Los campeonatos de la Liga son generadores de un movimiento de muchos ítems como transporte, vestimenta, comida, calzado, elementos deportivos, etc, y cada club va detrás de ello de manera individual. Creo que habría que mantener una mirada conjunta de los clubes, y ya sea por licitaciones o llamados a concursos de precios encontrar mejores condiciones para todos. Insisto que la Liga Mercedina seguirá creciendo, más allá de quien esté en la presidencia, claro está que siempre haciendo hincapié en defender la organización de la misma, por eso queremos en 2020 ampliar la cantidad de gente que trabaje en la sede, queremos sumar personas con ganas de trabajar por la Liga”.

¿Nuevos equipos?

“Como todos años, siempre entre septiembre y diciembre, aparecen instituciones interesadas en sumarse a la Liga Mercedina. Este 2019 no ha sido la excepción, y hasta aquí he charlado con referentes de al menos cuatro o cinco instituciones, algunas de aquí y otras de afuera. Sin embargo, como digo todos los años preferimos esperar a febrero para saber si presentarán o no el pedido de afiliación porque ocurre eso, que muchos terminan desistiendo. Si puedo confirmar que Gimnasia de Mercedes pagó una deuda que dejó en su momento y  marcó interés en participar, mientras que Talleres no fue desafiliado porque previo a la asamblea donde se iba a tratar su desafiliación, abonó las dos cuotas sociales que debía”.

¿Modificación de torneos para 2020?

“Lo estamos analizando. En Primera va a ocurrir algo particular teniendo en cuenta que habrá descensos. La forma de disputa de todos los torneos siempre depende de la cantidad de equipos que tengan afiliados, por lo que hasta febrero no tendremos una definición. Sí  es cierto que uno va teniendo algunas ideas, de acuerdo  a las posibilidades que se puedan dar”

¿Un mensaje?

“Que disfrutemos un poco más del deporte, en este caso del fútbol, fundamentalmente en inferiores. Muchos están esperando el fin de semana para ganar un partido o dar una vuelta olímpica, en especial los grandes, como si eso cambiara algo, algunos viendo si pueden poner  un jugador que no está fichado, yendo contra las reglas. Pareciera que  lo único que motiva es ganar, perdiendo el horizonte del deporte, que es jugar. Por eso felicito a esos padres, dirigentes y técnicos que bregan por ese espíritu”.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre