En conferencia de prensa hablaron sobre lo que ha sido el inicio del trabajo en el presente año. Indicaron que se han hecho distintas presentaciones ante el Juzgado de Faltas sobre anomalías que se han detectado en el servicio de taxis y remises. Precisaron que existe precariedad laboral y en forma conjunta con autoridades municipales analizan medidas para el próximo año.

Referentes de la delegación del Sindicato de Conductores de Taxis brindaron el pasado viernes una conferencia de prensa a los fines de concretar un balance sobre parte del trabajo desarrollado durante el presente año y a la vez marcar algunos de los proyectos y objetivos para  2020.

Andrea Vara, Luis Garay y Fabián Buratini fueron los encargados de llevar adelante la rueda de prensa. “El sentido de esta convocatoria es hablar del balance de lo que ha sido toda la actividad de este año, desde lo que ha sido el inicio de esta delegación en Mercedes” resaltó Vara en el comienzo agregando que la pasada semana había mantenido una reunión con el flamante subsecretario de Seguridad y Control Urbano Gonzalo Anselmo, con quien se acordó tener un nuevo encuentro a los fines de diagramar tareas para el próximo año. Vara agregó que se ha podido avanzar en lo que es la falta de cumplimiento en lo que tiene que ver la situación de “seguridad e higiene” que están regidas en normas nacionales y de las ordenanzas vigentes en la ciudad de Mercedes.  Explicó que con relación a esto han realizado las correspondientes denuncias ante el Juzgado de Faltas, concretamente marcando falta de cumplimiento por parte de una de las paradas y haciendo los requerimientos correspondientes. “Lo que nosotros pedimos es que reúnan las condiciones y que ocupen un lugar físico, un local, donde realmente los trabajadores y los usuarios del servicio de taxi puedan recibir las situaciones acorde a lo que está normado y que la comodidad para el trabajador sea la que debe ser” sostuvo Andrea Vara quien agregó que han detectado otras infracciones que son muy graves en temas muy sensibles sobre los que prefirió no ahondar en detalles porque la Subsecretaría de Control Urbano ha fiscalizado y certificado “que realmente existen tal cual lo denunciamos”.

Pensando en lo que viene, sostuvo que de manera conjunta con los nuevos funcionarios de la cartera de Seguridad municipal ya proyectan mucho trabajo, manteniendo una continuidad de tareas que había realizado junto a las funcionarias salientes Josefina Kelly y Clara Zunino.  Entre algunos de los detalles se refirió a lo que es locación y sublocación de licencias de taxis.

En sus palabras, los referentes de la delegación de conductores de taxis mostraron preocupación sobre algunas situaciones de precariedad laboral que han constatado, de la presencia de trabajadores “en negro”. “Estamos trabajando en la búsqueda de darles un marco de normalidad, como corresponde”, destacó Vara.

Más adelante agregó que “el trabajo ha sido arduo, nos hemos estado conociendo, fuimos bien recibidos, hemos logrado crecer  hasta el 55 por ciento de la cantidad de choferes que se han afiliado a nuestra delegación, y de manera constante nos traen lo que son las inquietudes y problemáticas para poder trabajar, por eso decimos que el año 2020 será intenso”.

Precariedad

Al hacer referencia al tema de  la detección de informalidad de muchos de los choferes, Fabián Buratini precisó que “la situación de precariedad que existe en el segmento de taxis y remises determina que no hay en ningún marco de relación de dependencia. Por otro lado, los pocos compañeros conductores que tienen algún marco legal es monotributista, como si fuera un prestador de servicios, lo cual lo deja también, si lo vemos desde un punto de vista legal, en un desierto de derechos. Si el día de mañana se queda sin trabajo no tiene Obra Social, no tiene Seguro por Desempleo, no tiene derecho a reinserción laboral, por lo tanto vendría ser casi lo mismo que un trabajo en negro”.           

Por otra parte explicaron que se trabaja para darle seguridad a los usuarios del servicio y en ese sentido indicaron que se han detectado a choferes que cuentan con antecedentes penales lo cual explicaron que se encuentra totalmente prohibido por las normas que regulan la actividad.

A la par de esto se está realizando un seguimiento de lo que consideran “taxis truchos” que ofrecen servicios a través de las redes sociales. “En este sentido hemos logrado prueba documentada de que hay personas que están desarrollando la actividad sin respetar lo que tiene que ver con el resguardo de la seguridad  correspondiente” enfatizó Vara.

Desde la delegación explicaron que el aporte y acompañamiento que se realice desde el Estado municipal será muy importante, teniendo en cuenta que la Municipalidad es la propietaria de las licencias y quien las otorga

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre