Para el presidente del Colegio de Martilleros se trata de una nueva devaluación y expresó que los propietarios de inmuebles deberán adecuarse a una nueva realidad y bajar el valor de las unidades habitacionales. “La propiedad no vale lo mismo cuando el dólar estaba 20, 30 o 40 pesos a hoy que está en más de 80”. Agregó que por primera vez en la historia los alquileres tendrán rentabilidad negativa.

El panorama para el sector inmobiliario sigue siendo sombrío. Desde hace ya más de cinco años, las ventas siguen en caída libre y para colmo la continua alza en el valor del dólar castiga de lleno. Las modificaciones introducidas en los últimos días por el Gobierno nacional en cuanto a aplicar un 30 por ciento al valor del dólar oficial golpea claramente a este sector. El propio presidente del Colegio e Martilleros Públicos de Mercedes, Luis Colao no tuvo dudas en marcar en que se trata de una nueva devaluación.

“Esto es una devaluación, es un treinta por ciento más porque, por más que el dólar nominal esté en 63, el que lo va a comprar lo terminará pagando 82. Hoy tenemos un mix de dólares pero evidentemente, nosotros, en el rubro inmobiliario, en las propiedades tenés que tomar el dólar que se puede llegar a comprar, y precisamente es el de 82 pesos”, significó Luis Colao en el diálogo con uno de nuestros cronistas.

Para el presidente del Colegio de Martilleros tendrá que motivar que los valores de los inmuebles van a tener que retroceder en su valor. “Nosotros tenemos hitos, los valores al 2017, en el 2018 con la devaluación, también de un 40 por ciento, ahí los valores bajaron. Y lo que tenemos tasado entre 2018 y 2019, al treinta por ciento, estamos hablando que pasamos de un dólar de 17 a uno de   82, entonces la propiedad no vale lo mismo cuando el dólar estaba 20, 30 o 40 pesos a hoy que está en más de 80… Hoy no podemos considerar que la propiedad vale lo mismo…” enfatizó.

A partir de esto serán los propietarios de los inmuebles quienes tendrán que entender esta nueva realidad y ante la pregunta sobre si están dispuesto a hacer ese esfuerzo, Colao respondió que “hoy tenemos un mercado de compradores y pasa esto porque quien está dispuesto a comprar está fijando valor, entonces aquel que hoy tiene la posición de compra, es el que va a fijar los valores…”.

Uno de los aspectos que marcó y que también deberá tender a una definición entre los valores de los inmuebles nuevos y los usados: “No puede ser que el usado esté valiendo más que el metro cuadrado de construcción nueva” destacó, explicando que hoy la vivienda a estrenar tiene mucho componente en valor peso lo cual redunda en que el metro de construcción baje. “Es un disparate que el valor del usado pueda subir y por eso nosotros tenemos que ir a un mercado mucho más fluido y eso se va a dar cuando los valores estén de acuerdo a lo que es la realidad. Un mercado recesivo, un mercado con estas características no puede tener estos valores “, agregó.

En cuanto a las proyecciones y expectativas para 2020, para Luis Colao es el momento de analizar muchas situaciones. “Creo que tenemos que replantearnos muchas cosas, como esto que estoy diciendo, replantearnos a ver de qué manera los valores de los inmuebles se comienzan a ajustar de alguna manera”, precisó a la vez que agregó que será importante que puedan aparecer incentivos para la inversión, para los cual – destacó – será necesario que haya un incentivo desde lo fiscal. “Cuando uno arranca una construcción, sobre todo en la vivienda, cuando vos pusiste la primera palada son cincuenta rubros que están trabajando, por eso necesitamos un incentivo en ese sentido, con crédito, para poder adquirir o construir vivienda nueva, poder adquirir tierra. Necesitamos eso, pero también el mercado tiene que estar adecuándose a las nuevas realidades”, sostuvo.

Alquileres

En cuanto al impacto que puede generar este nuevo valor del dólar en los alquileres, para el presidente del Colegio de Martillero, “los alquileres van hacia la rentabilidad negativa, porque si nosotros hacemos el ajuste del valor de la propiedad a la rentabilidad, la misma es negativa. Por primera vez en la historia los alquileres van a dar rentabilidad negativa; por eso digo que acá tenemos que tratar de depurar el mercado y lograr un equilibrio que hoy no lo tienen”.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre