Cambiemos quiere retener la Presidencia, el oficialismo la reclama

0

Ediles de la oposición creen que tienen la mayoría suficiente como para no ceder el sillón del Legislativo. Un concejal oficialista entiende que debe procederse como siempre se ha hecho respecto de los resultados electorales. La actual presidenta marca hacia donde definirá la discusión.

A juzgar por las declaraciones que los protagonistas del nuevo tablero han efectuado a la prensa, tanto la oposición como el oficialismo quieren la Presidencia. Pero hay lugar solo para uno. Quien instaló el debate en términos públicos fue el concejal Edgar Kilmeatte, de Juntos por el Cambio, quien en una entrevista televisiva aseguró que la idea de su espacio en términos electorales era tratar de mantener las cuatro bancas y el Consejo Escolar. Al referirse al tema de la Presidencia destacó, “nosotros en teoría tenemos 9 concejales y 10 con el interbloque, nosotros somos mayoría, así que creo que la cosa sigue igual al tener mayoría tenemos que seguir con la Presidencia, es cierto que siempre hay una costumbre de otorgarle ese espacio al que gana, pero no cuando no hay mayoría… es una opinión personal. Todavía no me senté a hablar con Julia (de Paola) ni con gente del espacio, porque no pasa por una decisión solo de los concejales”, dijo. Las luces de alarma se encendieron, mucho más cuando la presidenta Sabrina Viñales aseguró que iba a inclinarse a la tradición de respetar al partido ganador en las urnas. “Las declaraciones del concejal fueron muy desafortunadas”, disparó la referente del Partido FE. En tanto el oficialismo consideraba que no era un tema que iba a despertar desencuentros en tiempos donde empezaron a primar los consensos. Pocas horas después de la elección del 27 el concejal del Frente de Todos, Carlos “Cacho” Garro consideró que no había espacio para dudar que el oficialismo debía ocupar el sillón de la presidencia del HCD. Claro que suponen que un reparto de 6 – 3 hubiese dejado un panorama diferente que el 5 – 4 que finalmente fue. “Cambió un poquito el panorama…pero tenemos que seguir trabajando… históricamente el Cuerpo Legislativo ha decidido que el presidente lo pone el partido que gana. No lo hemos hablado aún, pero vamos a hacerlo para que eso se siga respetando”, destacó. Hasta Garro expresó su deseo de ocupar ese lugar, pero insiste en que será una charla que mantendrán en el seno de su espacio político. Otro testimonio fue el de Oscar Albini, que si bien termina su mandato y no renueva, fue presidente y expresa lo que piensa sobre el particular, “la nueva composición definirá al nuevo presidente y quiero ser respetuoso de ello. Entiendo que cuando la gente elige, elige al intendente y también concejales. Entonces si la nueva conformación del cuerpo tiene una fuerza que cuenta con mayoría, es legítimo que pueda ejercer la Presidencia también. Si el Bloque de la oposición es el mayoritario es legítimo que ejerza la Presidencia.”

Interbloque

Muchos aguardaban la definición de Sabrina Viñales. Pero en los últimos días hizo declaraciones periodísticas que generaron nerviosismo en sectores de la oposición. La presidenta, que posiblemente deje ese lugar y baje a una banca, cuestionó a Kilmeatte y dejó en claro cuál sería su posición. “Considero muy desafortunadas las declaraciones del concejal, pero llamativamente parece que los resultados electorales no le hicieron cambiar el excesivo interés partidario que han demostrado y la excesiva ambición, que fue lo que generó el conflicto con el Partido Fe y romper una tradición que existe en nuestra ciudad donde la lista ganadora pone el presidente del HCD”, dijo. Para Viñales es cuanto menos desacertado en momentos donde el presidente y la gobernadora han tenido gestos de diálogo y amplitud, “son momentos donde hay que buscar la mayor institucionalidad posible y la mayor cantidad de canales de diálogo que nos permitan transitar una etapa distinta y constructiva del país y nos permita dejar a un costado los enfrentamientos y la grieta, por eso en ese sentido creo que las declaraciones del concejal están en contra de lo que el conjunto de la sociedad reclama y los dirigentes tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos están planteando”. Recordó además que Emilio Monzó ha sido presidente de la Cámara de Diputados de la Nación durante todo este período “a pesar que el Gobierno del presidente Macri nunca tuvo mayoría propia en el cuerpo. La tradición política y las más elementales reglas de convivencia democrática marcan la necesidad de respetar la voluntad del pueblo expresada en el voto más allá de las circunstantes mayorías de los diversos Bloques legislativos”, culminó.

Loading

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre